Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, compareció hoy ante el Parlamento británico para explicar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para concretar su salida del bloque económico, en medio de una crisis por la renuncia de dos de sus colaboradores.

     Apenas ayer May anunció que había logrado la aprobación de su gabinete del acuerdo preliminar alcanzado con la UE para concretar el Brexit, como se conoce al proceso de separación entre ambos por las siglas en inglés que forman las palabras británico y salida.

     No obstante, esta mañana Dominic Raab, el ministro responsable del Brexit, presentó su renuncia por considerar que los términos aceptados por May con el bloque europeo no eran los adecuados.

     “Lamento decir que, tras la reunión de gabinete de ayer sobre el acuerdo Brexit, debo renunciar. Entiendo por qué usted tuvo que elegir perseguir ese acuerdo con la UE en los términos propuestos, y respeto los diferentes puntos de vista expresados de buena fe por todos nuestros colegas”, escribió Raab, en su carta de dimisión. “Por mi parte, no puedo apoyar esa propuesta. . .sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Este es, en esencia, un asunto de confianza pública”.

     Previo al anuncio de Raab, Ester McVey, la ministra de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, presentó su renuncia al acusar a May de no honrar los compromisos adquiridos en el referéndum que pidió la separación británica de los europeos.

     Por su parte, el Consejo Europeo convocó a una reunión extraordinaria el 25 de noviembre para discutir el borrador del acuerdo alcanzado con Reino Unido.

     “Desde el principio no hemos tenido duda de que el Brexit es una situación en la que todos pierden y que las negociaciones solo tratan de controlar los daños”, dijo Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

     La crisis política de Reino Unido propició una caída de 1.7% del valor de la libra esterlina frente al dólar.

 



Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: Reino Unido Brexit Unión Europea May parlamento gabinete renuncia