La Asociación de Bancos de México, o ABM, la organización que vela por los intereses de los principales prestamistas del país, dijo que los usuarios del sistema financiero enfrentarían consecuencias negativas en caso de que se eliminen o reduzcan la comisiones bancarias y pidió que el debate sobre una eventual reducción de las tarifas que se cobran debe realizarse a partir de datos duros.

     La ABM dijo que en caso de que sea aprobada la iniciativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pretende reducir o eliminar al menos 12 comisiones bancarias, los usuarios enfrentarán ciertos inconvenientes como una oferta de crédito más restringida o la posibilidad de que se cobren mayores tasas de interés generalizadas.

     “Durante estos días hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que desde el Poder Legislativo algunos y otros aun como autoridades en el sistema financiero, que parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que solo confundirán a la opinión pública y concretamente los clientes de los bancos”, dijo esa organización en un comunicado.

     Morena es el partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, quien ha dicho que no está entre sus planes reformar las leyes que regulan la operación de la banca y del sistema financiero por lo menos durante los primeros tres años de su gestión.

     La ABM, además, agregó que eliminar o reducir las comisiones que cobran los bancos de la forma en que la plantearon los legisladores de Morena podría crear un precedente negativo, lo cual daría pie a que se quitaran otro tipo de regulaciones que ocasionen mayores costos para los usuarios en la prestación de servicios.

El organismo también dijo que eliminar las comisiones también implicaría frenar la competitividad e innovación de la banca y reduciría la inversión en infraestructura.

La ABM contradijo a quienes están a favor de eliminar las comisiones al afirmar que en los últimos 10 años los ingresos por comisiones de los bancos ha bajado de manara considerable.

     De acuerdo con la ABM, en 2008 el cobro de comisiones representaba 30% del total de los ingresos que obtenían los bancos que operan en el país, mientras que en 2018 esa proporción bajó a 21%, o el menor porcentaje en este periodo.

     “La ABM aporta también a las autoridades financieras, a los representantes del Poder Legislativo, a los medios de comunicación, a los analistas políticos y financieros, a los clientes de los bancos y al público en general, información precisa, basada en datos duros y comprobables, que aporten elementos claros para la discusión pública”, agregó  el organismo, en su comunicado.

     Finalmente, la asociación pidió al Poder Legislativo buscar la creación de mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros, pero rechazó que en el debate de la propuesta de Morena se utilicen calificativos como “usura”, “agio” y “abuso” para argumentar a favor de eliminar las comisiones.

 

 

 



Fecha de publicación: 15/11/2018

Etiquetas: Asociación Bancos México comisiones banca datos riesgos