El gobierno de Canadá planea acelerar la firma del nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México, que será conocido como T-MEC, para proteger sus exportaciones de automóviles de posibles aranceles que podría implementar el gobierno de Donald J. Trump a las importaciones de vehículos a territorio estadounidense, reportó la cadena canadiense CBC.

     El Departamento de Comercio estadounidense aparentemente cuenta con un borrador sobre las tarifas a las importaciones de autos tras concluir una investigación que realizó por los presuntos riesgos que podrían representar para la seguridad nacional de su país y ya entregó ese reporte a la Casa Blanca, reportó la agencia Reuters.

     De ahí que el gobierno canadiense ahora quiera acelerar la firma del nuevo acuerdo de libre comercio para obtener una carta que proteja sus exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, tal como lo hizo el gobierno mexicano hace un par de meses, dijo CBC, con base en una fuente anónima.

     La obtención de esa carta para proteger a la industria automotriz canadiense es probablemente la causa por la que el gobierno de ese país firmará el nuevo acuerdo comercial, a pesar de los aranceles que están vigentes en Estados Unidos para las importaciones de acero y aluminio.

     Muchos habían especulado con la idea de que el gobierno de Canadá podría amenazar a sus contrapartes con no firmar el nuevo acuerdo hasta que el gobierno de Trump aceptara quitar las tarifas al acero y al aluminio, aunque en una entrevista reciente el primer ministro canadiense Justin Trudaeu rechazó esa postura.

     No obstante, de acuerdo con CBC, Canadá avalará ese acuerdo aún si permanecen esas tarifas para poder proteger a la industria automotriz.

     En México, diversos funcionarios han dicho en las últimas semanas que están optimistas acerca de que Trump elimine las tarifas al acero y al aluminio del país antes de que firmen el T-MEC, el próximo 30 de noviembre, en Argentina, en el marco de los trabajos de la cumbre del G20.

     Representantes de la industria acerera mexicana han presionado en los últimos días al gobierno de Enrique Peña Nieto para que no firme el T-MEC si no excluyen al país de las tarifas al acero y al aluminio, reportó el portal Politico.com con base en fuentes anónimas.

     Sin embargo, el gobierno actual parece estar optimista en llegar a un acuerdo antes de la fecha de la firma. Politico agregó que representantes de México y Estados Unidos se encuentran negociando una salida distinta.

     El portal estadounidense dijo, con base en tres fuentes, que los dos gobiernos podrían pactar una cuota de alrededor de 130% para las exportaciones de acero y aluminio de México, pero esos diálogos aún no han concluido.

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: Canadá T-MEC comercio EUA tarifas acero autos aranceles aluminio México