El peso mexicano terminó el día con ganancias, dado el optimismo del presidente estadounidense, Donald J. Trump por alcanzar un acuerdo comercial con China, además de que siguió incorporando la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico).

    En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio terminó en 20.09 enteros, eso es un avance de 0.6% con respecto al nivel de cierre previo, por lo que hiló tres días consecutivos en terreno positivo.

     Además, en la semana la moneda nacional ganó 1.3%, su mejor desempeño en dos meses, por lo que culminó con la racha perdedora de las últimas seis semanas.

     Al final del día el peso mexicano logró aumentar sus ganancias tras las declaraciones de Trump, quien aseguró que China quiere llegar a un acuerdo sobre el comercio, y agregó que es posible que Estados Unidos no tenga que imponer más sanciones al gigante asiático.

     La noticia fue recibida con optimismo, dado que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos había avivado las tensiones comerciales entre ambas naciones al decir la administración de Trump aún planeaba incrementar los aranceles a las importaciones provenientes de China en enero.

     El tipo de cambio también se vio favorecido por los datos económicos del país vecino del norte, ya que la producción industrial no cumplió con la expectativas de los analistas, lo cual calma las especulaciones de que la Reserva Federal pudiera acelerar el ciclo de alzas en las tasas de interés.  

     Otro elemento que apoyo las ganancias de la moneda nacional, en un día donde escaseo la información macroeconómica, fue el aumento que tuvieron los precios internacionales de petróleo, que hilaron tres días en terreno positivo.

     El alza en los petroprecios ayuda al peso por la creencia de que el gobierno recibirá más dólares con la venta de dicho hidrocarburo.

     Por otra parte, “la decisión de Banxico y la postura restrictiva de su comunicado, permitió que el peso siguiera apreciándose hacia el cierre de la semana, pues existe la probabilidad de que vuelvan a subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base el 20 de diciembre”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.

 

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: peso China EUA Trump dólar