TransCanada, una compañía de infraestructura energética canadiense, decidió cancelar la construcción de dos gasoductos que ejecutaba en México debido a diversas dificultades que los retrasaron, reportó Reforma.

     Los proyectos que fueron detenidos son el gasoducto Tula-Villa de Reyes y el gasoducto Tuxpan-Tula, dijo la empresa al periódico.

     “Dadas las circunstancias que imperan en el estado de Hidalgo, en conjunto, nuestros proyectos han excedido los tiempos estimados de construcción por más de 56 meses y consecuentemente los costos asociados al retraso”, dijo TransCanada, citado por el medio.

     La compañía enfrentó oposición de comunidades a los proyectos, que le fueron asignados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de altos costos de autorizaciones y peticiones de ejidatarios que rozaban en la extorsión, de acuerdo con medios locales como El Independiente de Hidalgo y Criterio Hidalgo.

     Además, el gobierno del estado de Hidalgo no mostró interés en ayudar a la empresa a resolver las dificultades que enfrentaba para ejecutar su inversión, según dijo a Reforma.

     Los gasoductos, ganados en licitaciones en 2015 y 2016, iban a costar en total 633 millones de dólares, de acuerdo con los resultados publicados de cada proceso. No está claro cuánto ya había invertido la firma canadiense, que no estuvo disponible para responder a preguntas de Sentido Común.

     Los problemas que enfrentaba TransCanada en Hidalgo no son nuevos. Este mismo año la CFE redujo en 300 millones de dólares los ahorros que proyectaba tener gracias a los nuevos gasoductos, debido a que estos estaban retrasados.

     “Los aplazamientos han sido reconocidos por la CFE como eventos de fuerza mayor y estamos finalizando los acuerdos de modificación para formalizar el cronograma y el pago de estos impactos”, dijo TransCanada en febrero, cuando dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2017.

     La compañía actualmente construye otros dos gasoductos al norte del país, El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán, además de otro que irá del sur de Texas a Tuxpan, en asociación con Infraestructura Energética Nova.

     TransCanadá estimó cerrar 2018 con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares en México.




Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: TransCanada infraestructura energía México cancelación gasoductos