El Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la ley que permitirá la creación de una Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a la Procuraduría General de la República, en medio de las protestas de los legisladores de oposición.

     Así, los legisladores de la mayoría que encabeza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desoyeron las demandas de algunas organizaciones de la sociedad civil, quienes pedían una reforma al artículo 102 constitucional que dotara de autonomía a la Fiscalía General y permitiera una menor injerencia del poder ejecutivo en la impartición de justicia.

     Los legisladores de Morena, sin embargo, dijeron que era necesario echar a andar esa reforma para atender las demandas de la ciudadanía de mejorar los sistemas de impartición de justicia.

     “La nación ya no tolera más indiferencia ni negligencia en esta institución, sumamente sensible para nuestro país”, dijo Olga Sánchez Cordero, la legisladora que representa a Morena y que a partir del 1 de diciembre será secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante una participación en el pleno de la Cámara Alta. “México requiere contar con una Fiscalía General y con un fiscal que atienda los retos que en esta materia enfrentamos día con día todos los mexicanos en un reclamo de paz y justicia”.

     Claro que diversas organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y académicos, que conforman un colectivo denominado Fiscalía que Sirva, acusaron incongruencia del próximo gobierno al proponer una estrategia de seguridad que mantenga a las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad pero que no reforme la ley para crear una fiscalía más independiente.

     “Consideramos que el gobierno de transición no ha sido congruente con el discurso que ha sostenido con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y la población mexicana en general”, dijo el colectivo, en un pronunciamiento publicado en redes sociales. “Exigimos dotar a la Fiscalía General de la República de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos” Fiscalía que sirva y Vamos por Más.

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: México Senado ley Fiscalía General AMLO López Obrador transición seguridad justicia