La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir a un nuevo mínimo el estímulo fiscal al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) que cobra a las gasolinas y el diesel, ante los menores precios que registran esos combustibles en los mercados internacionales, lo que le permite incrementar la recaudación por el cobro de ese impuesto sin impactar los precios que pagan los consumidores. 

     El estímulo sobre el IEPS de los combustibles es básicamente lo que Hacienda deja de recaudar del impuesto que aplica a esos bienes. Cada semana, la dependencia anuncia el nivel de dicho estímulo, lo que permite una fluctuación más ordenada de las cotizaciones de esos combustibles. 

     A pesar del menor estímulo, las autoridades financieras del país han dicho no debería propiciarse un incremento del valor de los combustibles que compran los consumidores. 

     La reducción que anunció hoy Hacienda y que entrará en vigor a partir de mañana, con una semana de duración, hará que el gobierno cobre ahora 4.3 pesos por cada litro de gasolina de bajo octanaje o 40 centavos más con respecto al cobro de la semana pasada. 

     Así, el estímulo que otorgaba Hacienda al valor de esa gasolina, que antes era conocida popularmente como Magna y que es la de mayor consumo en México, llegó a un nivel de 6.45%, el mínimo desde que las autoridades diseñaron este esquema para estabilizar los precios. 

     En el caso de la gasolina Premium, de alto octanaje, la Secretaría de Hacienda seguirá cobrando 3.88 pesos por litro de IEPS, sin cambios con respecto a esta semana y ya sin estímulo fiscal.  

     Finalmente, para el diésel, la Secretaría de Hacienda cobrará 3.12 pesos de IEPS por cada litro o 33 centavos de peso más que esta semana.

 

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: México gasolinas diesel SHCP IEPS estímulo inflación