El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Margarita Ríos-Farjat, una abogada especialista en materia fiscal, como la nueva titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el organismo que se encarga de recaudar los impuestos en el país y de perseguir la evasión fiscal.

El presidente de México informó esta mañana, durante su tercera conferencia matutina, que el nombramiento de Ríos-Farjat “es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del gobierno, no podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos”.

Ríos-Farjat será la responsable durante la actual administración federal de recabar las contribuciones de los mexicanos, tras haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley que regula al SAT y que fueron modificados recientemente.

El nombramiento de Ríos-Fajart, sin embargo, no estuvo exenta de polémica al haber requerido cambios en las leyes mexicanas para que la abogada pudiera llegar al cargo.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se modificó el artículo 13 de la ley del organismo responsable de cobrar impuestos.

De esta manera, los legisladores aprobaron la eliminación del requisito que establecía que los candidatos a ser titulares del SAT debían haber desempeñado algún cargo de alto nivel en el gobierno, que hubiera requerido de conocimiento y experiencia en materia fiscal y aduanera.

Algunos senadores, durante la discusión de esa modificación en la Cámara Alta, consideraron que esa modificación bajaría la calidad del titular del SAT, pues consideraban que el requisito de haber desempeñado un cargo de alto nivel decisorio aumentaba el nivel de profesionalización del titular.   

Así, los requisitos que cumplió la nueva jefa del SAT, quien tiene 45 años de edad, fue el poseer título de abogada, con experiencia profesional de 10 años, y contar con experiencia fiscal.   

Ríos Fajart, ahora ocupará el cargo que ostentó Osvaldo Antonio Santín Quiroz durante los últimos años del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, es licenciada en derecho, maestra en derecho fiscal y doctora en la misma materia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  

Además, la titular del SAT es ensayista y poeta mexicana, quién obtuvo el primer lugar en el concurso de Literatura Universitaria de la UANL, en 1993, así como el premio nacional de Ensayo Jurídico convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el año 2000.

Por su parte, luego de anunciar la designación Fajart, López Obrador invitó a todos los contribuyentes mexicanos a cumplir con sus obligaciones tributarias.

“Si había pretexto o excusa de que para qué pagar impuestos si los funcionarios se robaban el dinero. . . eso se terminó”, dijo López Obrador, en su conferencia matutina. Ahora vamos “todos a cumplir con nuestra responsabilidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: AMLO López Obrador Ríos Farjat SAT SHCP impuestos recaudación fiscal