La confianza del consumidor en el país tropezó 0.6 puntos entre octubre y noviembre, por lo que el mes pasado se ubicó en 41.2 unidades, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Año a año, el indicador de la confianza del consumidor aumentó 4.9 puntos frente a su nivel de 36.3 unidades en el penúltimo mes del año pasado, también en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.

     La caída mensual de la confianza del consumidor obedeció a que los mexicanos ven un escenario económico negativo actualmente y para los próximos 12 meses, tanto para el país como para sus respectivos hogares.

     Además, los consumidores mexicanos estiman que actualmente cuentan con menores posibilidades para adquirir bienes durables como muebles, electrodomésticos o televisores, entre otros.

     Sin embargo, esas percepciones del consumidor mexicano registran alzas frente a los niveles de hace un año.

     “Se observaron reducciones mensuales en términos desestacionalizados en los cinco componentes que lo integran”, dijo Inegi en un comunicado. “Las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró una reducción”.

 



Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: Inegi confianza consumidor México economía consumo