Las entidades con menor inclusión de su población al sistema financiero del país son Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con un índice elaborado por el banco Citibanamex.

     La inclusión financiera representa el nivel de acceso que tienen los consumidores a los diversos servicios financieros en sus comunidades.

     Además, los estados con mayor índice de inclusión financiera son la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur, de acuerdo con el estudio elaborado por Citibanamex con base en datos recabados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

     “Entre los principales hallazgos de este análisis destaca que mil 637 municipios, es decir, 66.6% del total, tienen un nivel de inclusión financiera muy bajo”, dijo el banco en un comunicado. “Además, se encuentra una relación alta entre la inclusión financiera y el desarrollo [económico] de los municipios”.

     Citibanamex agregó que 9% de los municipios analizados cuenta con una inclusión financiera alta y concentran 60% de la economía mexicana, mientras que 83% de los municipios tienen una inclusión baja y concentran 21% del producto interno bruto (PIB) nacional.

     Para realizar su estudio, Citibanamex analizó 14 variables de dos mil 458 municipios en el territorio nacional.

     “La inclusión financiera es multidimensional y se han propuesto cuatro posibles dimensiones para su medición: acceso, uso, calidad, y bienestar”, agregó el banco en su comunicado. “Sin embargo, dada la complejidad de medición y disponibilidad de información, por lo general, se consideran solo las primeras dos”.

 





Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: Citibanamex índice inclusión financiera México municipios