La economía de Estados Unidos mostró un crecimiento moderado de mediados de  octubre a finales de noviembre, gracias a que el gasto del consumidor continúa estable, dijo el Beige Book de la Reserva Federal (Fed).

     El documento, que es un resumen que se elabora a partir de los hallazgos realizados por las 12 oficinas en que se divide operativamente el banco central estadounidense, se integra a partir de entrevistas realizadas a empresarios.

     Así, las 12 regiones económicas que componen Estados Unidos tuvieron crecimientos moderados, aunque las regiones de San Luis y Kansas City reportaron un crecimiento por encima del promedio. Por el contrario, Dallas y Filadelfia registraron un crecimiento inferior al resto.

     “Los aranceles siguieron siendo una preocupación para los fabricantes, pero la mayoría de los distritos continuaron reportando un crecimiento moderado”, dijo la Fed, en el documento que resume el estado de la economía, la inflación y el mercado laboral. “La mayoría de los distritos informaron que las empresas permanecieron positivas; sin embargo, el optimismo ha disminuido en algunos a medida que los contactos mencionaban una mayor incertidumbre por los impactos de las tarifas, el aumento de las tasas de interés y las limitaciones del mercado laboral”.

     Los encuestados por la Fed dijeron que el mercado laboral continúa estrechándose en todo el país y la mayoría de los distritos informaron una escasez generalizada, por lo que son previsibles mayores presiones inflacionarias en el corto plazo.

      El empleo creció moderadamente en la mayor parte de la nación, aunque Chicago reportó que algunos empleados renunciaron de manera repentina.

     Además, el crecimiento salarial se caracterizó por avanzar a buen ritmo en la mayoría de los distritos y además los trabajadores obtuvieron otras prestaciones, o beneficios, como servicios de salud y días de vacaciones pagadas.

     Los fabricantes también dijeron que precios de los bienes y servicios continuaron aumentando a un ritmo moderado en la mayoría de los distritos, debido al incremento en el costo de los insumos, como consecuencia de los aranceles.

     “Los informes de aumentos de costos inducidos por tarifas se han extendido más ampliamente desde los fabricantes y contratistas hasta los minoristas y restaurantes”, agregó la Fed, en su comunicado.

 



Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: Economía EUA crecimiento aranceles Beige Book Fed