Odebrecht, un conglomerado de construcción de origen brasileño, recibió de las autoridades de Colombia una multa de 800 mil millones de pesos colombianos (251 millones de dólares) y una inhabilitación de 10 años por actos de corrupción, debido al pago de sobornos para la obtención de obras.

     Las sanciones --impuestas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca-- están vinculadas a las obras del corredor vial conocido como Ruta del Sol, que conecta a la capital colombiana con Cartagena y otras ciudades, las cuales la constructora brasileña obtuvo mediante sobornos a funcionarios, dijo en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

     El fallo “es icónico en la lucha contra la corrupción y demuestra que las sanciones para este fenómeno pueden ir más allá del derecho penal, tocando severamente el bolsillo de quienes cometen estos actos ilícitos”, agregó Fernando Carrillo, procurador colombiano, en el comunicado.

     Además de la sanción y la inhabilitación --que impedirá que la constructora celebre contratos con entidades del gobierno-- el tribunal también declaró la suspensión definitiva del contrato del corredor vial otorgado a Odebrecht, así como el embargo de sus cuentas en el país sudamericano.

     El fallo de las autoridades colombianas contrasta con lo sucedido hace unas semanas en México, donde un tribunal colegiado en materia administrativa canceló la inhabilitación de cuatro años impuesta a Odebrecht para ser contratada por dependencias de gobierno.

 



Fecha de publicación: 14/12/2018

Etiquetas: Odebrecht construcción Colombia multa inhabilitación corrupción