Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo que el comité de tasas de ese banco cuenta con la opción de seguir el enfoque de paciencia al ajustar su política monetaria. Foto de archivo.
Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo que el comité de tasas de ese banco cuenta con la opción de seguir el enfoque de paciencia al ajustar su política monetaria. Foto de archivo.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo que la inflación en ese país está bajo control y los integrantes del comité de tasas cuentan con espacio para mantener el enfoque de paciencia que han seguido al ajustar la política monetaria de ese país.

     Powell habló en un panel organizado por The Economic Club de Washington, D.C.

     “Estamos en un buen momento, especialmente con una inflación baja y controlada. Nos permite ser pacientes y observar con cuidado y paciente cómo evoluciona” el horizonte económico, dijo Powell. “Podemos ser pacientes y flexibles”.

     Ayer la Fed publicó la minuta del último encuentro de política monetaria del Federal Open Market Committee (FOMC), que es el cuerpo colegiado de funcionarios que decide la política monetaria de Estados Unidos, en donde se observó una actitud más inclinada a menores tasas de interés este año.

     Esa visión parece ser ratificada hoy con las palabras de Powell, quien destacó el buen impulso que tiene la economía más grande del mundo y agregó que no ve posibilidades de una inminente recesión, aunque sí una desaceleración.

     El banquero dijo que los integrantes del FOMC ven más riesgos en el ámbito externo, por situaciones como la desaceleración reciente de la economía de China o por la posibilidad de un ambiente más restrictivo para el comercio a nivel global.

     Reiteró que hay una contradicción entre los datos económicos más recientes de la economía y la percepción de pesimismo que se observa en algunos agentes financieros y analistas, pero dijo que el banco central está listo para usar sus herramientas de política monetaria para ayudar a balancear esos riesgos.

      Powell dijo que la política monetaria no tiene un rumbo predeterminado y agregó  que la flexibilidad en las decisiones es una buena herramienta de política monetaria para actuar en momentos de alta volatilidad.

 

 

 



Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: Empleo EUA FED Fomc Inflación Monetaria Política Powell Tasa