El gobierno de México anunció que logró ya completar la contratación de coberturas petroleras que le permiten asegurar que recibirá cuando menos 55 dólares por barril de crudo exportado, el monto con el que elaboró su programa de gastos para este año.

“Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado. Las “medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo”.

El precio que pagó el gobierno por las coberturas petroleras que le aseguran un precio mínimo a su crudo de exportación fue de 23 mil 489 millones de pesos (mil 225 millones de dólares), dijo Hacienda, en un comunicado.

La dependencia también aclaró que parte de los 55 dólares por barril al que aseguró el precio del crudo de exportación provendrá del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Esta no es la primera vez que la cobertura petrolera incluye esos recursos. En los dos últimos años, el gobierno de México también planeaba usar recursos de ese fondo para garantizar un precio mínimo al barril de crudo de exportación.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, el FEIP contaba con cerca de 247 mil millones de pesos (12 mil 900 millones de dólares) para proteger las finanzas públicas.

 



Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: México economía gobierno coberturas petroleras presupuesto crudo