China ofrece a EUA plan para reducir déficit, terminar aranceles, dice Bloomberg. Foto de archivo.
China ofrece a EUA plan para reducir déficit, terminar aranceles, dice Bloomberg. Foto de archivo.

El gobierno de China ofreció aumentar las importaciones de productos estadounidenses en un billón de dólares a lo largo de los próximos seis años, a cambio de eliminar el déficit comercial que existe entre las dos naciones en ese periodo, reportó la agencia de noticias Bloomberg News.

     Con esta medida, el gobierno del gigante asiático buscará que la administración de Donald J. Trump eche para abajo los aranceles que cobra a buena parte de los productos que importa desde China como medida de represalia.

     La oferta de China incluye aumentar las importaciones anuales desde Estados Unidos de 155 mil a 200 mil millones en 2019 y a partir de este punto continuar con alzas anuales graduales hasta llegar a la meta en el año 2024.

     El gobierno estadounidense, sin embargo, recibió la propuesta con escepticismo, pues buscar eliminar el déficit que su país tiene con China, de alrededor de 323 mil millones de dólares, en un lapso de dos años, agregó Bloomberg, con base en fuentes anónimas con conocimiento de las negociaciones.

     “Los negociadores estadounidenses también se enfocaron en otros temas como presuntas malas prácticas de China en relación a la protección de propiedad intelectual o apoyo estatal a diversas industrias”, dijo Bloomberg, acerca de los diálogos que tuvieron lugar en Beijing a principios de este mes. “Estas disputas son aún más difíciles de conciliar”.

     Funcionarios de los dos países han estado en conversaciones para reducir sus recientes tensiones comerciales, que han impulsado a imponerse medidas proteccionistas y han desacelerado la actividad en las dos mayores economías del mundo.

     Incluso ayer, un reporte de The Wall Street Journal sugería que Steven Mnuchin, el titular del Tesoro de Estados Unidos, recomendaría a Trump terminar los aranceles, aunque un vocero del funcionario desmintió más tarde este reporte.

     Algunos funcionarios ya han dicho que considerarán eliminar los aranceles que han impuesto a algunos productos manufacturados en China, siempre y cuando logren algunas concesiones para eliminar el déficit comercial con el gigante asiático, de acuerdo con diversos medios.

     No es claro si los gobiernos de los dos países llegarán pronto a un acuerdo, aunque tienen planeada una reunión de dos días entre el viceprimer ministro de China con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro Mnuchin, el próximo 30 de enero en Washington.

     No obstante, el portal Inside U.S. Trade reportó que en las negociaciones de alto nivel que sostendrán a finales de este mes los dos gobiernos, podría empezar a diseñarse el primer borrador de lo que sería el nuevo acuerdo comercial que incluiría mecanismos viables para el cumplimiento de las nuevas reglas.

 




Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: EUA China comercio tarifas economía aranceles Trump