KCSM dijo que el plan contemplan incrementar la capacidad de transporte mediante un mayor número de carrotanques operados. Foto de archivo.
KCSM dijo que el plan contemplan incrementar la capacidad de transporte mediante un mayor número de carrotanques operados. Foto de archivo.

Kansas City Southern, una empresa estadounidense de transporte ferroviario, considera que existe un interés del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar el transporte de gasolina mediante trenes, como una alternativa en el marco de su estrategia al combate del robo de combustibles por ductos.

     Ejecutivos de la empresa dijeron que han sostenido diálogos con altos funcionarios del gobierno en los que han demostrado un compromiso para desarrollar una estrategia sostenible de largo plazo para mover más productos refinados mediante vías férreas, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, en una conferencia con analistas e inversionistas

     “Esa es una oportunidad para nosotros”, agregó Ottensmeyer. “Si hubiera más infraestructura disponible para cargar, transvasar y almacenar estaríamos transportando más producto que ahora, ha habido cambios en materia aduanera para facilitar la exportación --de Estados Unidos a México-- nos sentimos muy bien ante esa oportunidad”.

     La compañía dijo estar preparada para atender la demanda de sus servicios ya sea importándolos; así como transportando combustibles dentro de México; ante las intenciones del gobierno de reforzar la participación de la estatal Petróleos Mexicanos en el sector.

     En la víspera, se dio a conocer que el gobierno estableció un acuerdo con KCS para incrementar el número de carrotanques, así como la instalación de terminales temporales en sitios seguros para el trasvase, para responder a la contingencia de desabasto de gasolina, generada por el cierre de ductos, una medida establecida por el gobierno para atacar el robo de combustibles, reportó el periódico Milenio.

     En el cuarto trimestre de 2018, KCS registró un crecimiento de 5% en sus ingresos consolidados, con respecto a lo obtenido un año antes, impulsado, en buena medida, por el aumento en sus ventas relacionadas con el transporte de combustibles en México.

     Entre octubre y diciembre de 2018, la compañía logística estadounidense incrementó en 45% sus ingresos provenientes del transporte de combustibles, colocándose como su segunda fuente de ingresos, después del transporte de granos, de acuerdo con un comunicado.

     “Los ingresos aumentaron 5%, liderados por los envíos impulsados por la reforma energética de México, el petróleo crudo y los volúmenes intermodales transfronterizos”, escribió la empresa en una presentación que acompañó su conferencia con analistas e inversionistas.

     En términos de volumen, KCS aumentó en 43% el número de unidades dedicadas al transporte de combustibles durante el último trecho de 2018, al compararlo con lo realizado un año atrás.

     Hacia 2019, la empresa prevé un incremento en los ingresos que obtenga por esta línea de negocio, debido a que entrarán en operación varias terminales de almacenamiento en México.

     La compañía espera que en el transcurso del primer trimestre comience a operar la terminal de almacenamiento TCM en San Luis Potosí que la ferroviaria construye en alianza con Watco Companies y WTC Industrial y tendrá una capacidad de resguardar 300 mil barriles.

     Durante la primera parte del año también estima comenzar a transportar refinados a la red de terminales que desarrollan Avant Energy y Savage en Altamira y Querétaro con una capacidad conjunta de 1.6 millones de barriles.

     En el tercer trimestre del año comenzará a opera la terminal de Bulkmatic de 420 mil barriles en Salinas Victoria, Nuevo León; y en el último trecho del año, la terminal de 510 mil barriles que Gas Natural del Noreste tiene en San José de Iturbide, Guanajuato, agregará una capacidad de 185 mil barriles más.

    



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: KCS transporte logística gasolina abasto México trimestral