López Obrador indeciso nuevo regulador logística hidrocarburos, genera inquietud. Foto de archivo.
López Obrador indeciso nuevo regulador logística hidrocarburos, genera inquietud. Foto de archivo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo un decreto para crear un nuevo órgano desconcentrado regulador de logística y distribución de hidrocarburos en México, aunque aparentemente no ha tomado la decisión de hacerlo.

     La administración de López Obrador busca crear el Centro de Implementación de Estrategias y Apoyo para la Logística en la Distribución y Transporte de Petrolíferos como un órgano administrativo de la Secretaría de Energía (Sener), para apoyar las operaciones de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos en México.

     El Centro estaría “dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión”, de acuerdo con el anteproyecto de la iniciativa en la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (Conamer). El organismo deberá “fomentar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”.

     No obstante, el mandatario dijo que la decisión de crear el nuevo órgano desconcentrado, que tendría entre sus atribuciones funciones que hoy realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien coordina la política energética de México.

     “Acerca de este cambio que plantea, no se ha decidido todavía, no lo hemos resuelto en definitiva, vamos a plantearlo así”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del pasado viernes.

     La intención de López Obrador de crear un nuevo organismo regulador de logística y distribución de hidrocarburos en México generó inquietudes, ya que ese proyecto podría ejecutarse sin un análisis para evaluar sus alcances y consecuencias.

     Al hacerlo sin un análisis de fondo, dicen algunos expertos, el gobierno podría cometer el riesgo de duplicar funciones que ya tienen otras dependencias o incluso en crear un ambiente de regulación excesiva que ponga trabas a los participantes de esa industria.

     “Las acciones del Centro podrían traslaparse con algunas de la CRE, relativas a la regulación en materia de transporte y almacenamiento de petrolíferos”, dijo Alejandra Palacios, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en un mensaje a Infosel. “El proyecto genera incertidumbre sobre las atribuciones que corresponderían a la CRE y a Sener, a través del Centro como órgano desconcentrado”.

     La necesidad de crear una entidad reguladora de la distribución de petrolíferos aumentó en las últimas semanas, luego que la estrategia del gobierno federal para evitar y sancionar el robo de combustibles ha generado una crisis de abasto de gasolinas en algunos estados del centro del país y la región del Bajío.

     Sin embargo, la creación del nuevo organismo regulatorio y las dudas que genera podría terminar por complicar aún más la distribución de hidrocarburos en el país, ya que podría incluso desincentivar a algunas empresas a participar en el sector.

     Para la comisionada presidenta de Cofece, el nuevo organismo podría implicar, para las compañías, nuevos permisos, trámites o autorizaciones que harían más complejas sus operaciones.

     “Lo que yo observo es que si bien en el Decreto no establecen trámites, se está planteando la creación de un nuevo órgano que llevará a cabo actos que podrían generar nuevas cargas regulatorias para los particulares”, agregó Palacios. “En ese sentido, se debió llevar a cabo el proceso de análisis de impacto regulatorio, que se abriera una consulta pública y cualquiera pudiera opinar”.

     Finalmente, la comisionada Palacios dijo que si el gobierno opta por crear un órgano descentralizado, en lugar de una entidad desconcentrada, podría homologar funciones y terminar beneficiando a esa industria.

      “Una propuesta de este tipo homologaría al Centro con el objeto y funciones del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), el cual administra y coordina el sistema de ductos de gas natural en el país. Lo cual podría ser una muy buena idea”, agregó Palacios.

 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: AMLO regulación logística distribución hidrocarburos México Conamer Cofece