El presidente Donald Trump llega para una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval posterior a la presentación de su oferta migratoria. (Foto de AP / Alex Brandon)
El presidente Donald Trump llega para una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval posterior a la presentación de su oferta migratoria. (Foto de AP / Alex Brandon)

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ofreció al Partido Demócrata una oferta migratoria que le permita destrabar la negociación presupuestal que mantiene parado buena parte del gobierno, al tiempo que obtiene los recursos que necesita para construir una barda en la frontera con México.

    La propuesta del presidente republicano incluye una oferta de 800 millones de dólares para ayuda humanitaria para la frontera, al tiempo que otorga concesiones durante tres años para 700 mil beneficiarios del programa que protege a niños migrantes llamado Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés y para 300 mil personas afectadas por guerras y desastres naturales cubiertas bajo los Estatutos de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

     A cambio, Trump dijo durante un discurso desde la Casa Blanca que espera obtener el dinero para construir bardas en distintos puntos de la frontera, 805 millones de dólares para tecnología de detección de drogas, dos mil 750 agentes y 75 juzgados de inmigración, un plan que requiere presupuestar cinco mil 700 millones de dólares.

     "Hoy estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur", dijo Trump durante la presentación de su propuesta.

     La oferta del presidente no pareció convencer a los congresistas demócratas, quienes tildaron la propuesta de poco novedosa en un comunicado retomado por distintos medios, por lo que es probable que el cierre de gobierno, que mantiene detenido el pago de la nómina de miles de trabajadores gubernamentales de Estados Unidos, trascienda más allá de la próxima semana.

     "Los informes iniciales dejan en claro que su propuesta es una compilación de varias iniciativas rechazadas anteriormente, cada una de las cuales es inaceptable y en total, no representan un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el comunicado retomado por la agencia Bloomberg. "Es improbable que alguna de estas disposiciones, por sí sola, pase a la Cámara de Representantes y, en conjunto, no se inicie".




Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: Trump Pelosi demócratas frontera muro presupuesto cierre de gobierno