Rocío Nahle, al centro, la titular de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de nuevos permisos para importación de gasolina este año. Foto de archivo.
Rocío Nahle, al centro, la titular de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de nuevos permisos para importación de gasolina este año. Foto de archivo.

El gobierno de México no tiene pensado otorgar permisos para importar gasolina a empresas del sector privado durante este año, debido a que muchas de las autorizaciones otorgadas por la pasada administración no se están ejerciendo, dijo Rocío Nahle García, la secretaría de Energía del gobierno federal, en un encuentro con senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

     El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fundó Morena, ya había acusado en el pasado a algunas empresas que solicitaron permisos para importar combustibles a México pero que no lo están usando. 

     “Nosotros nos encontramos con cerca de. . .mil 73 permisos de importación de gasolinas, que se dieron del 2015 al 2018. Había vigentes 587 para el 2018. Sin embargo, solamente utilizaron 41, es decir, 546 permisos no se utilizaron”, dijo Nahle García, ante los senadores de Morena, que tienen la mayoría en esa Cámara. “Y entonces empezamos a revisar y hoy, en el 2019 no se va a dar un sólo permiso de importación de gasolina, incluso si no lo firmo yo”. 

     Varios estados del Centro y Occidente del país sufrieron un importante desabasto de gasolina a finales de diciembre e inicios de enero, entre otras cosas por las acciones tomadas por el gobierno para combatir el robo de combustible en los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos a nivel nacional. 

      Muchos expertos sobre el tema señalaron que una de las alternativas para evitar un nuevo incidente de esta naturaleza era dar mayores facilidades para que otras empresas además de Pemex, como también se conoce a la petrolera propiedad del Estado, pudieran comprar el combustible desde el exterior. 

     No obstante, la titular de Sener estima que antes de hacer esto deberán estudiarse los permisos que ya se otorgaron en el pasado y que no se están ejecutando conforme lo planeado. 

     “Cada permiso, debemos saber, de dónde viene la gasolina, a dónde va a llegar, qué puerto, cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar y en qué bomba se va a despachar”, agregó la ingeniera Nahle García. 

     Finalmente, la funcionaria dijo que los permisos otorgados hasta ahora no pueden ser transferidos a otras personas y agradeció el apoyo de las empresas del sector privado que ofrecieron su colaboración para solucionar el problema de escasez de gasolinas en México.

 






Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: México Sener energía Nahle permisos importación gasolina