Legisladores del Partido Demócrata buscarán cambios en la redacción del nuevo acuerdo comercial al que llegaron los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC.

     La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que será necesario que la parte de cumplimiento de la ley incluida en el nuevo acuerdo comercial, sea una pieza  “central” en la redacción de ese tratado y no se encuentre solo como un “pie de página”.

     “Puedes tener el mejor lenguaje sobre cualquier tema en una ley, pero si no tienes las provisiones de cumplimiento de la ley bien establecidos. . . entonces hay un problema”, dijo Pelosi, en una conferencia de prensa.

     Sin embargo, la legisladora que preside la Cámara de Representantes reiteró que su optimismo en que estos asuntos puedan resolverse para que el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica pueda aprobarse en el Congreso de Estado Unidos.

     Además del asunto de cumplimiento de la ley, algunos representantes en la Cámara de Estados Unidos dijeron que también tienen dudas sobre la regulación del sector farmacéutico en el nuevo acuerdo comercial, que modernizará al Trata de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     En una carta, seis legisladores demócratas expresaron sus dudas sobre apoyar al T-MEC ya que no aborda el problema de los elevados precios de las medicinas y de algunas prácticas anticompetitivas del sector farmacéutico.

     El T-MEC deberá ser aprobado en las dos cámaras legislativas de Estados Unidos, así como en los Congresos de Canadá y México, para que pueda entrar en vigor.

 



Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: T-MEC EUA legisladores Congreso México TLCAN Canadá