Producción autos aquí sube 9.9% enero, exportación 4.9%, reporta Inegi. Foto de archivo.
Producción autos aquí sube 9.9% enero, exportación 4.9%, reporta Inegi. Foto de archivo.

La industria automotriz de México repuntó a lo largo de enero después de haber tropezado al cierre del año pasado, cuando registró caídas tanto en la producción de vehículos como en el comercio interno.

     La producción de automóviles en las plantas de ensamble ubicadas en el país creció 9.9% durante enero de este año frente al mismo mes de 2018, su primera alza después de cuatro caídas consecutivas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     La última ocasión en que la manufactura de vehículos en las plantas mexicanas mostró un incremento anual había sido en agosto del año pasado, cuando aumentó 0.4% con respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     Las exportaciones de autos, por su parte, ascendieron 4.9% en el primer mes de 2019 frente a enero del año pasado, su segundo crecimiento seguido tras el tropiezo de 0.2% en noviembre de 2018.

     Hace un año, en enero de 2018, la producción de automóviles registró un incremento anual de 4.1%, mientras que las exportaciones avanzaron 9.2% contra el mismo mes de 2017.

     Inegi reportó las cifras del desempeño del sector automotor con base en los datos de las 21 compañías afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

     Por marca, la producción de vehículos Volkswagen creció 116.4%, la de Toyota avanzó 41.7% y la de General Motors ascendió 31.7%; mientras que las compañías que presentaron caídas en enero fueron Mazda, Nissan y Chrysler, con retrocesos de 63.4, 9.9 y 3.3%, respectivamente.

     Además, las exportaciones de la marca Volkswagen crecieron 125.8%, las de Fiat subieron 107% y las de General Motors avanzaron 28.7% en enero frente al mismo mes del año pasado; mientras que las de Mazda bajaron 53.8%, las de Chrysler disminuyeron 43.5% y las de Nissan cayeron 8.3%.

     El buen desempeño de la manufactura y las exportaciones se sumó al que registró el comercio interno de automóviles, que aumentó 1.9% en enero de este año, de acuerdo con Inegi.

 




Fecha de publicación: 08/02/2019

Etiquetas: AMIA industria automotriz México exportación producción autos AMDA Anpact