Industria México cae al cierre 2018, analistas esperan bajas 2019. Foto de archivo.
Industria México cae al cierre 2018, analistas esperan bajas 2019. Foto de archivo.

Las actividades industriales del país cerraron 2018 con el pie izquierdo, tras registrar un débil cuarto trimestre, afectadas por el menor dinamismo de la minería y la construcción, así como un bajo suministro de servicios públicos.

     La producción industrial en México disminuyó 0.4% en diciembre frente al mes anterior, en términos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó su tercera caída mensual seguida, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Además, año a año, las actividades industriales retrocedieron 2.5% en el último mes con respecto a diciembre de 2017, su segunda baja consecutiva y la mayor desde marzo de 2018, cuando descendió 3.9% contra el mismo mes del año anterior.

     El desempeño del sector industrial mexicano resultó menor al que estimaban los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un crecimiento mensual desestacionalizado de 0.7% durante diciembre y pronosticaban una caída anual de 1.5% en términos anuales, sin ajuste estacional.

     Hace un año, al cierre de 2017, la producción industrial aumentó 1.3% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual a la baja de 0.4% frente al último mes de 2016, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     En términos desagregados, la minería disminuyó 0.8% en diciembre contra noviembre, en términos ajustados por estacionalidad, mientras que las manufacturas bajaron 0.7% y el suministro de servicios como energía eléctrica, agua potable o gas natural, descendieron 3.8%.

     El sector de la construcción, sin embargo, aumentó 0.6% en diciembre con respecto a noviembre, también en cifras desestacionalizadas.

     Por su parte, año a año, en diciembre la minería se desplomó 8.4%, la construcción retrocedió 4.3% y el suministro de servicios públicos tropezó 1.4%, frente al último mes de 2017, en términos sin ajuste estacional.

     No obstante las actividades manufactureras el pasado diciembre mostraron una variación anual al alza de 0.2% contra el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de Inegi.

     El débil momento que registró el sector industrial nacional al cierre de 2018 podría continuar en los siguientes meses, ante la crisis de abasto de combustibles que tuvieron algunos estados del centro del país y la región del Bajío entre mediados de diciembre y finales de enero.

     Además, para algunos analistas, el bloqueo de algunas vías férreas en el estado de Michoacán también afectará la producción de algunos sectores industriales como las actividades manufactureras en otros estados.

     “Hacia adelante, la producción podría enfrentar complicaciones para reponerse”, escribieron Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas del banco Monex, en un reporte. “De especial atención resultarán los efectos que desabasto de combustibles y los bloqueos de vías férreas en algunas regiones del país puedan tener en las cadenas de valor y los ciclos de producción de algunas industrias”.

 




Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Inegi economía producción industrial México manufactura minería