El peor desempeño de Grupo México en el cuatro trimestre de 2018 estuvo en su división minera. Foto de archivo.
El peor desempeño de Grupo México en el cuatro trimestre de 2018 estuvo en su división minera. Foto de archivo.

Grupo México, un conglomerado empresarial mexicano con negocios en la industria de la minería, transporte ferroviario e infraestructura, registró una caída de 14% en su flujo operativo del cuarto trimestre, con respecto a lo registrado un año antes, debido a contracciones en su división minera, que no pudieron ser compensadas por el buen desempeño de sus otros dos negocios principales.

     Entre octubre y diciembre, las ventas de la compañía se contrajeron 6.2% a nivel consolidado, mientras que su negocio minero se contrajo 10.6% con respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, el área de transportes subió sus ingresos 6.7% y el de infraestructura creció 8.6% en sus ventas, de acuerdo con su comunicado de resultados.

     “Durante 2018 hemos reafirmado nuestra capacidad de generar valor y crecimiento a través de las diferentes divisiones del Grupo. Una vez más podemos confirmar que Grupo México, cada año, se vuelve una organización más competitiva en todos los segmentos en los que participa”, dijo la compañía, en el comunicado.

     El conglomerado empresarial registró en el último trecho del año pasado una utilidad neta que fue 69% menor a la obtenida durante el cuarto trimestre de 2017.

     Por otro lado, la compañía informó que tiene previsto invertir dos mil 596 millones de dólares este año, 54% más que en 2018.

     Este presupuesto lo destinará en 70% a su división minera, mientras que sus negocios de transporte e infraestructura recibirán 17 y 13% de esos recursos, respectivamente.

     La compañía estima realizar inversiones por tres mil 150 millones de dólares en 2020.



Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Grupo México minería transporte infraestructura resultados trimestrales 4T18