anuel Bartlett (izquierda), director de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), espera iniciar la renegociación de siete contratos para transportar y consumir gas natural en unos días. Foto Sentido Común/Eduardo García.
anuel Bartlett (izquierda), director de la empresa eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), espera iniciar la renegociación de siete contratos para transportar y consumir gas natural en unos días. Foto Sentido Común/Eduardo García.

Manuel Bartlett, el director general de la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, dijo que no encontró resistencia de los representantes de las tres empresas dueñas de siete gasoductos, que no han podido concluirse, para sentarse a renegociar los términos de los contratos bajo los cuales adquieren gas natural.

El director incluso dijo que tras el encuentro que tuvo con los directivos de esas tres compañías --TransCanada, Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Carso Energy-- espera iniciar las pláticas entra la empresa que él dirige y estas tres firmas para renegociar los contratos, en unos días.

“Yo espero que haya una revisión de esos contratos”, dijo Bartlett, en su primer encuentro con periodistas tras asumir la dirección de CFE el pasado 1 de diciembre.

La renegociación es una iniciativa de Barlett ante los pagos de cerca de cinco mil 800 millones de pesos año (300 millones de dólares) que está haciendo CFE a las tres compañías por el servicio de transporte y suministro de gas natural, aun cuando no está recibiendo el combustible.

Las tres compañías están cobrando por ese servicio, sin poder darlo, ya que no han podido concluir el tendido de los gasoductos por las protestas que han enfrentado de varias comunidades que se oponen a la edificación de esa infraestructura para el transporte del gas natural.

Los pagos que está haciendo CFE se deben a las cláusulas de fuerza mayor que tienen los contratos y que comúnmente se incluyen en los acuerdos para edificar ese tipo de infraestructura.

Así, es muy probable que CFE enfrente un fuerte reto para convencer a las empresas de modificar los términos de los acuerdos, ya que fue la misma compañía la que diseño esos contratos.

Para las empresas constructoras de los gasoductos, que están ansiosas por poder terminarlos, la solución más viable a la problemática es que el gobierno federal, con la ayuda de los gobiernos locales, más la CFE, puedan convencer a los grupos opositores a los gasoductos a retirarse a fin de que las obras puedan concluirse.

Si eso ocurre, CFE ya no tendría que pagar por el servicio de transporte ni por el gas natural que recibirá al momento de que quedaran terminados los gasoductos. Eso lo establecen los contratos, aunque es claro que los pagos que ha realizado hasta ahora representan una pérdida de flujo y de los intereses que pudo recibir si no hubiese realizado el desembolso.

Por otra parte, Bartlett aclaró que canceló la subasta para licitar una línea de transmisión diseñada en el gobierno anterior para transportar energía eólica generada en el estado de Oaxaca a Morelos por ser violatoria de la Constitución, que resguarda la transmisión de la electricidad a CFE.

“Era inconstitucional por incluir participación privada en la transmisión”, dijo Bartlett.

El director también dijo que la cancelación de la subasta para comprar energía limpia de empresas privadas productoras de electricidad se debió a que bajo su mandato CFE espera producir más electricidad para ya no comprarla de terceros, como, agregó, venía ocurriendo a lo largo de los últimos años en el gobierno anterior.

 



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: México economía electricidad gasoductos gas natural IEnova Carso Energy TransCanada gobierno legal