El gobierno de México firmó un acuerdo con la Unesco para que ésta realice un estudio y emita recomendaciones que permitan garantizar que la planta termoeléctrica Huexca no afectará la calidad del agua en Morelos. Foto cortesía de presidencia.
El gobierno de México firmó un acuerdo con la Unesco para que ésta realice un estudio y emita recomendaciones que permitan garantizar que la planta termoeléctrica Huexca no afectará la calidad del agua en Morelos. Foto cortesía de presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará el resultado de la consulta popular que se llevará a cabo este fin de semana, mediante la cual se decidirá el futuro de la planta termoeléctrica Huexca, ubicada en Yecapixtla, Morelos, pues reiteró que su gobierno no será impositivo.

     La consulta popular se llevará a cabo en 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y en todo el estado de Morelos, en donde se instalarán un total de 147 módulos, con horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., para que los habitantes acudan a opinar si quieren o no que entre en funcionamiento esa instalación.

     La postura del primer mandatario respecto a la termoeléctrica es que ésta debe iniciar operaciones, pues considera que es fundamental para que el estado de Morelos genere su propia electricidad. De acuerdo con cifras de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Morelos es el único estado que no produce un solo megawhatt para consumo de la ciudadanía.

     López Obrador dijo que si bien él tiene una postura definida, los ciudadanos son libres de decidir y de participar en el proceso democrático.

     “La gente libremente va a resolver”, dijo el mandatario, en su habitual conferencia de prensa matutina. “Yo ya fijé mi postura, creo que conviene al interés general que se permita que la planta pueda funcionar, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea, porque ellos son los que van a decidir”

     El mandatario además dijo que los ciudadanos no debían temer por la calidad del agua, dado que la infraestructura de la planta Huexca contempla una planta de tratamiento de agua.

     López Obrador dijo que el gobierno firmará un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizarles a los ciudadanos que la calidad acuífera del río Cuautla no cambiará.

     “El día de hoy vamos a suscribir un acuerdo  con  la ONU para que se pueda garantizar a los pobladores de Morelos, que en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica. . .vamos a contar con dictámenes sobre la calidad del agua”, agregó el mandatario en conferencia. “Para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”

     El presidente firmó --junto a Diana Álvarez Mauri, la subsecretaria de desarrollo democrático y participación social de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Blanca Elena Jiménez Cisneros, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)-- el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para garantizar la calidad del agua.

     López Obrador incluso dijo su gobierno se comprometerá a cumplir con las recomendaciones que emita la Unesco para garantizar la calidad del agua en Morelos.

     “Si ellos [la Unesco] determinan, el equipo técnico, de que se daña el medio ambiente, que hay contaminación del agua, que se afecta la salud del pueblo, se suspende cualquier actividad”, agregó. “No sólo en este caso, en cualquier proyecto productivo que se inicie, o sea, lo más importante es cuidar la salud de la gente. Eso lo garantizamos”.

 

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Agua AMLO CFE Conagua Consulta LópezObrador Morelos ONU Termoeléctrica UNESCO