John Williams, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) y banquero de la región de Nueva York, expresó preocupaciones por la posibilidad que la inflación en Estados Unidos permanezca consistentemente en niveles inferiores a la meta del banco central, a  pesar del buen paso de la economía. 

     El banquero, que tiene derecho a voto permanente en el Federal Open Market Committee (FOMC), el cuerpo colegiado que dicta el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, habló durante una presentación hoy en Nueva York. 

     “Debemos permanecer igualmente vigilantes que la inflación no quede anclada en un nivel muy bajo. Hasta ahora, en esta expansión [económica], la inflación subyacente y la general medida en términos del gasto en consumo personal ha promediado alrededor de 1.5%, bastante debajo del rango objetivo de la Fed de 2%”, dijo el vicepresidente Williams. “Esta persistente subestimación del objetivo de la Fed compromete el anclaje de la inflación en 2%”. 

     Williams agregó que la persistencia de una inflación baja podría provocar en Estados Unidos problemas similares a los que han vivido otras naciones, como Japón o la zona del euro, que han perdido capacidad para estimular la economía en entornos de bajas tasas de interés. 

     “De manera importante, esta subestimación de la meta de inflación muy probablemente será un dilema recurrente para la Fed y los bancos centrales de Japón y Europa, que han tenido problemas similares durante la década pasada”, dijo el banquero de Nueva York. “Este problema de inflación crónicamente por debajo del objetivo se debe en parte a la capacidad limitada de los bancos centrales para compensar las desaceleraciones económicas, por culpa de las bajas tasas de interés”.

 

 



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: EUA Fed FOMC Williams NY inflación tasas economía