Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, produjo 1 millón 623 mil barriles diarios de crudo en enero de este año, una caída de 5.4% si se compara con el 1 millón 710 mil barriles que produjo en diciembre. Foto de archivo.
Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, produjo 1 millón 623 mil barriles diarios de crudo en enero de este año, una caída de 5.4% si se compara con el 1 millón 710 mil barriles que produjo en diciembre. Foto de archivo.

Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, dijo que produjo 1.62 millones de barriles diarios de crudo en enero, su peor nivel de extracción en 40 años.

     La última vez que Pemex produjo menos crudo en un mes fue en noviembre de 1979 cuando la petrolera extrajo 1.61 millones de barriles, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

     La producción de enero fue 5.1% inferior a la de diciembre de 1.71 millones de barriles diarios y 15% menor a la de enero de 2018 cuando produjo 1.9 millones de barriles.

     Pemex así continúa con la tendencia decreciente de su producción de crudo de los últimos 15 años, que ha incluso recortado en más de la mitad los niveles que llegó a producir a finales de 2003 de 3.4 millones de barriles diarios.

Además, la petrolera reportó una segunda caída mensual en el monto de gasolina importada al pasar de un volumen de 575 mil 100 barriles de gasolina diarios en diciembre de 2018, a 476 mil barriles diarios en enero de este año, o un descenso de 20.7%.

Esta es la segunda caída consecutiva luego de que en diciembre Pemex importó 14.4% menos gasolina.

Ambos descensos explican, en cierta medida, los problemas de desabasto de combustibles que vivieron algunas ciudades del país en diciembre y a lo largo de enero.

Si bien el gobierno atribuyó la falta de gasolina en estaciones de servicio de diversos centros urbanos, incluidos la capital y Guadalajara, la segunda metrópoli más grande del país, a la lucha que lanzó contra el robo de combustible a finales de diciembre y que implicó el cierre de algunos poliductos, las menores importaciones no ayudaron, muy probablemente, a corregir los problemas de desabasto.

Claro que Pemex pudo también importar menos en esos meses porque el cierre de los poliductos no le permitió descargar toda la gasolina que intentaba importar por no poder transportarla, principalmente al centro del país.

Así, con terminales de almacenamiento llenas en los puertos por los que la petrolera importa gasolina, Pemex quizás tuvo que reducir el ritmo de compras al exterior hasta que reabrió los poliductos, una vez que logró eliminar la mayor parte de las tomas clandestinas desde las cuales diversas bandas del crimen organizado extraían el combustible.

En términos anuales, la importación de combustibles descendió 24.5% en el primer mes del año contra el mismo lapso de 2018 cuando Pemex compró en el exterior 593 mil 400 barriles de gasolina diarios.

Por lo que se refiere a la producción de gasolina que lleva a cabo Pemex en sus diversas instalaciones, la petrolera reportó que en enero produjo 153 mil 500 barriles diarios, o 11.3% menos que la que produjo en diciembre de 173 mil barriles diarios.

El nivel de producción de gasolina de Pemex es el más bajo de al menos los últimos 15 años cuando la petrolera estatal llegaba a producir 460 mil barriles diarios de gasolina al mes en promedio.

En términos anuales, la producción de gasolina en enero bajó 18% en enero.

Finalmente, Pemex exportó 1.07 millones de barriles de crudo al día en enero de este año, o 10.6% menos en comparación con las exportaciones de 1.2 millones de barriles diarios de diciembre del año pasado.

Las exportaciones de enero son las más bajas de los últimos 20 meses, o desde mayo de 2017 cuando Pemex exportó 958 mil barriles diarios de crudo.

En términos anuales, las exportaciones de petróleo cayeron 3.2% en enero.

 



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Producción crudo enero importación gasolina Pemex petróleo