Esta termoeléctrica, ubicada a la entrada del poblado de Huexca, en el estado de Morelos, se ha convertido en la manzana de la discordia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejidatarios morelenses. Foto Sentido Común/Eduardo García.
Esta termoeléctrica, ubicada a la entrada del poblado de Huexca, en el estado de Morelos, se ha convertido en la manzana de la discordia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejidatarios morelenses. Foto Sentido Común/Eduardo García.

La consulta ciudadana que organiza el gobierno federal para decidir el futuro de la planta termoeléctrica, ubicada en el municipio de Yecapixtla, en Morelos, inició con algunos incidentes como robo y quema de boletas en diversas casillas.

La planta termoeléctrica, ubicada a la entrada del poblado de Huexca, a cerca de 12 kilómetros de la ciudad de Cuautla, es una central de ciclo combinado que fue edificada, junto con el gasoducto que suministrará el combustible para su operación, por la empresa española Abengoa para la compañía eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad.

En esa planta, CFE, como mejor se conoce a la empresa estatal, ya invirtió cerca de 20 mil millones de pesos, o alrededor de poco más de mil millones de dólares.

La consulta pretende ganar el apoyo al proyecto de los habitantes de ciertos municipios de Tlaxcala y Puebla, y todos los que conforman el estado de Morelos. En algunos de los municipios de este últimos estados, algunos pobladores temen que la termoeléctrica reduzca el caudal del Río Cuautla o bien que el líquido que arroje y regrese la panta a ese afluente esté contaminado, lo que lo tornaría inservible para el riego.

La consulta organizada por el gobierno federal tiene la misma metodología de las dos anteriores con las la que el presidente Andrés Manuel  López Obrador decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco y seguir adelante con la edificación del Tren Maya en la península de Yucatán y de una refinería en el municipio de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, entre otros proyectos prioritarios de su gobierno.

Sin embargo,  a diferencia de las dos consultas anteriores, ésta inició con el saqueo y la quema de boletas en las casillas que fueron instaladas en algunos municipios de Morelos como Temoac y Amayuca.  

Los opositores a la consulta recorrieron estos dos municipios en camionetas para retirar las casillas y quemarlas, e incluso llegaron a enfrentarse con trabajadores y policías municipales.

En otras localidades de Morelos las casillas ni siquiera  llegaron a instalarse por el temor a que se repitieran estos incidentes.

Las protestas contra la construcción de la planta termoeléctrica aumentaron luego de que a mediados de esta semana fue asesinado el activista y líder opositor al proyecto eléctrico, Samir Flores Soberanes.

Hugo Eric Flores Cervantes, el delegado del gobierno federal en Morelos, dijo que de las 75 casillas que serían instaladas para la consulta en el estado sólo dos no fueron instaladas y los incidentes que se presentaron son “esperados y dentro de la normalidad”, de acuerdo con un reporte del periódico Milenio.

En Puebla, los habitantes de las comunidades de Santa María Zacatepec, Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla, en el Municipio de Juan C. Bonilla, impidieron la instalación de casillas por considerar que la consulta es ilegal.

 Ante estos incidentes, el presidente López Obrador pidió a los ciudadanos no caer en provocaciones y participar en la consulta.

“Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y sea la gente la que decida”, dijo el presidente, en una entrevista con medios de comunicación, tras un evento en Campeche, donde entregó apoyos a productores pecuarios. “La gente siempre actúa de manera responsable. Siempre”,

Para el gobierno el gobierno federal el término de la construcción de la planta termoeléctrica en Morelos, que contará con una capacidad para  generar de cerca de 620 megawatts ,es clave ya que es la única entidad del país que no cuenta hasta ahora con un centro generador de electricidad.

No obstante, muchos especialistas consideran que las consultas que han organizado los colaboradores de López Obrador carecen de los niveles y estándares mínimos para garantizar imparcialidad, representatividad, seguridad y confiabilidad, pues no ofrecen candados para evitar el relleno de urnas o la doble votación.

La Secretaría de Gobernación, quien es la dependencia encargada de organizar la consulta ciudadana sobre la  planta termoeléctrica prevé una participación de 30 mil personas.

 



Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Consulta Termoeléctrica inicia incidentes gobierno Morelos