La esposa de Paul Manafort, Kathleen Manafort, espera ingresar al Tribunal de Distrito de EUA para asistir a la audiencia de sentencia de Paul Manafort en Washington, el miércoles 13 de marzo de 2019. Foto AP/Cliff Owen.
La esposa de Paul Manafort, Kathleen Manafort, espera ingresar al Tribunal de Distrito de EUA para asistir a la audiencia de sentencia de Paul Manafort en Washington, el miércoles 13 de marzo de 2019. Foto AP/Cliff Owen.

Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña del presidente Donald J. Trump entre junio y agosto de 2016, fue sentenciado a purgar 43 meses más en prisión este miércoles por dos delitos relacionados con su asesoría política en Ucrania, con lo que pasará más de siete años tras las rejas.

     La jueza de distrito estadounidense Amy Berman Jackson de Washington, D.C., impuso la sentencia luego de descubrir el mes pasado que Manafort había mentido a los investigadores comandados por el fiscal especial Robert Mueller en una indagatoria por posible colusión con personas vinculadas con Rusia, violando así  su acuerdo de culpabilidad.

     El castigo se suma a la sentencia de cuatro años que el juez de distrito T.S. Ellis en Virginia le aplicó a Manafort la semana pasada. Los críticos consideraron dicha sentencia como demasiado indulgente, recrudeciendo con ello lo que estaría en juego con la decisión de la juez Jackson. Ella le podría haber impuesto hasta 10 años adicionales a Manafort.

     “El tribunal es uno de esos lugares donde los hechos siguen siendo importantes”, le dijo la juez Jackson a Manafort justo antes de anunciar la sentencia, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. “Decir ‘Lamento haber sido atrapado’ no es una súplica inspiradora de indulgencia”.

     La jueza adelantó sus comentarios sobre la sentencia de Manafort al decir que ambas partes habían recurrido a hipérboles y exageraciones, y que el caso que tenía ante sí no implicaba acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

     “Este acusado no es el enemigo público número uno, pero tampoco es una víctima”, dijo la juez Jackson, agregando después que fue difícil exagerar el alcance del fraude del Manafort y el dinero involucrado, reportó el diario.

     La juez Jackson también dijo que Manafort “estaba ocultando la verdad de a quién representaba, tanto a los responsables políticos como también al público”, y dijo que eso no era “ético en relación a los valores estadounidenses que me dijo que defendía”.

     Minutos después de recibir la segunda sentencia, Manafort también fue acusado de cometer un fraude residencial hipotecario en una corte estatal de Nueva York.

      La acusación que incluye 16 cargos, mismos que incluyen la falsificación de registros comerciales, se centra en lo que los fiscales dijeron que fue un plan que duró un año con la finalidad de defraudar millones de dólares.

       “Nadie está más allá de la ley en Nueva York”, dijo Cyrus Vance Jr., fiscal del Distrito de Manhattan, cuya oficina presentó los cargos, de acuerdo con The Wall Street. “A raíz de una investigación iniciada por nuestra oficina en marzo de 2017, un gran jurado de Manhattan a acusado a Manafort de cometer violaciones criminales estatales, las cuales inciden negativamente en el corazón de los intereses soberanos de Nueva York, incluyendo la integridad de nuestro mercado residencial hipotecario”.

 



Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: EUA Política Juicio Paul Manafort Sentencia