Cemex queda para Fitch a dos escalones de recuperar el grado de inversión. Foto de archivo.
Cemex queda para Fitch a dos escalones de recuperar el grado de inversión. Foto de archivo.

Cemex, el mayor productor de cemento en el continente americano, recibió un reconocimiento a la reducción de endeudamiento que ha logrado los últimos años luego que la agencia calificadora Fitch Ratings optó por mejorar su calificación en un grado.

     La evaluadora de riesgo crediticio de talla mundial elevó la nota de Cemex de ‘BB-’ a ‘BB’, o del tercer al segundo escaño por debajo del nivel mínimo para que la compañía abandone el grado especulativo, o junk.

     “Las mejoras en las calificaciones están respaldadas por el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex debido a la reducción de la deuda en los últimos tres años”, escribió el equipo de Gilberto González, analista de la calificadora, en un reporte.

     La mejora en la calificación de la cementera ocurre más de un año después de que Fitch Ratings decidiera elevar la perspectiva crediticia de la empresa de ‘estable’ a ‘positiva’, que ahora regresó a ‘estable’.

     La agencia, si bien, estima que la demanda de cemento en México disminuya este año, el buen desempeño de Estados Unidos y otros mercados le traerán resultados positivos a Cemex.

     Fitch espera que la empresa genere un flujo de efectivo anual de 400 millones de dólares por año, tras pagar dividendos, lo que ayudará a que su apalancamiento --deuda total entre flujo de operación-- llegue a 3.7 veces en 2020 (desde 4.2 veces al cierre de 2018).

     Cemex renovó en 2018 sus objetivos de reducción de deuda (tres mil 500 millones de dólares hacia 2020) y venta de activos (hasta dos mil millones) luego de lograr sus objetivos para los años 2016-2017 y tras recular sobre un plan de aumentar su capital.

     El año pasado la firma vendió 84 millones de dólares de activos y redujo sus obligaciones financieras en 493 millones.

     Sin embargo, el objetivo de eficiencia de la empresa no implicó renunciar a oportunidades de crecimiento inorgánico. Además, la productora de materiales para la construcción podría pagar este año su primer dividendo en efectivo en más de una década, lo que está sujeto a la aprobación de sus dueños.

     Los expertos tomaron la noticia como positiva.

     “Consideramos que la presente noticia es reflejo de las acciones realizadas por la compañía y representa un buen avance en su proceso para alcanzar su principal objetivo, que es el de recuperar la calificación de grado de inversión”, escribió en un reporte José Espitia, de la casa de bolsa de Banorte.

     El analista, que reiteró su recomendación de ‘compra’ sobre las acciones de la cementera, considera que las iniciativas de Cemex continuarán mejorando su flujo de efectivo e impactando positivamente su endeudamiento.

     La nota nacional de la cementera también subió, de ‘A(mex)’ a ‘A+(mex)’, es decir, al quinto puesto en grado de inversión.

     La otra calificadora de riesgo que otorga servicios a Cemex, S&P Global Ratings, ya tenía la calificación de la empresa en ‘BB’, o el segundo escalón en grado especulativo, desde septiembre de 2017.






Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: Cemex materiales construcción México calificación Fitch Ratings