El gobierno de México otorga un estímulo a los precios de la gasolina Premium por primera ocasión en cinco meses. Foto de archivo.
El gobierno de México otorga un estímulo a los precios de la gasolina Premium por primera ocasión en cinco meses. Foto de archivo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió elevar los estímulos fiscales que otorga, vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS, a los consumidores de gasolina y diésel en el país para evitar que los precios de este combustible sigan aumentando.

     Incluso, en esta ocasión, el gobierno optó por dar un estímulo, o subsidiar, el costo de la gasolina de alto octanaje, antes conocida como Premium, por primera ocasión en cinco meses.

     El gobierno de México diseñó un mecanismo, el año pasado, para utilizar el IEPS que cobra por cada litro de combustible automotriz como un amortiguador en los precios que pagan los usuarios.

     Así, cuando los precios del hidrocarburo suben a nivel internacional, el gobierno tiene posibilidad de renunciar a una parte del impuesto que debería cobrar para evitar que ese incremento se refleje en el precio que pagan los consumidores. Por el contrario, ante una baja de los precios, México podría cobrar una porción mayor o todo el impuesto para no afectar la recaudación que tiene planeada.

     Ahora, ante el avance reciente de los precios, México otorgará un estímulo de 27.96% o el equivalente 1.35 pesos por cada litro de gasolina de bajo octanaje, antes conocida como Magna, que es la más consumida en el mercado interno.

     Así, las arcas del país recabarán 3.465 pesos de IEPS por cada litro de gasolina vendido, en lugar de los 4.81 pesos establecidos en la miscelánea fiscal de este año.

     La gasolina de bajo octanaje no tenía un estímulo fiscal tan alto desde mediados de octubre del año pasado, cuando el sacrificio del IEPS del gobierno en este combustible fue de 28.93% del total que debería cobrar de impuestos.

     La intención del gobierno es frenar los avances de los precios de las gasolinas que pagan los consumidores, para cumplir con la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir que el costo del combustible aumente a un ritmo superior a la evolución de la inflación.

     El esfuerzo redoblado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se debe a que la gasolina Magna fue nuevamente el producto que más presionó al alza el desempeño de la inflación de la primera quincena de marzo, al subir 1.58% respecto a los 15 días previos.

     Además, Hacienda y Crédito Público decidió volver a otorgar un estímulo a la gasolina de alto octanaje, también conocida como Premium, luego de no hacerlo durante las últimas 21 semanas.

     Así, a partir de la próxima semana, el gobierno sacrificará 10.22% de IEPS o el equivalente a 0.415 pesos por cada litro vendido de este combustible. De esta manera el gobierno recabará 3.645 pesos de impuesto en lugar de 4.06 pesos establecidos en la ley.

     Por último, las autoridades decidieron reducir el estímulo que ofrecen a los precios de diésel, luego de seis semanas seguidas de aumentarlo, con lo que el sacrificio de IEPS bajó a 27.01% o el equivalente a 1.426 pesos que deja de cobrar en impuestos.

    

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: México precios gasolina inflación finanzas Inegi economía López Obrador