El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al senado la nueva terna para ocupar las vacantes de la CRE. Foto de archivo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará hoy al senado la nueva terna para ocupar las vacantes de la CRE. Foto de archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará hoy al Senado de la República una nueva lista de candidatos para ocupar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es la dependencia responsable de vigilar el funcionamiento de las industrias de hidrocarburos, energía y gas en el país. 

     Ayer el Senado rechazó los 11 aspirantes que presentó el presidente, pues ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara Alta, o el voto de 85 senadores, que exige la ley para ser nombrado comisionado.

     López Obrador dijo que el rechazo de las ternas en el Congreso era una muestra de la autonomía de los poderes del Estado, pues es un hecho que en anteriores gobiernos no hubiera ocurrido.

     “Hoy mismo van de regreso las ternas. . . en ejercicio de su autonomía, de su libertad, el poder legislativo dice: no”, dijo el mandatario, en su habitual conferencia de prensa matutina. “Entonces hay un procedimiento legal y nosotros cumplimos con lo que ellos resuelven, están actuando muy bien. El hecho que se rechacen las ternas es un buen signo, una buena señal, eso antes era raro de que se diera”.

     Los senadores optaron por no apoyar los candidatos que propuso López Obrador ante la falta de preparación que algunos candidatos mostraron en las comparecencias que tuvieron en las comisiones correspondientes del Senado.

     Aparentemente el presidente ya esperaba que esto ocurriera así, por lo que dijo que tenía listo un plan B y las nuevas ternas serán enviadas inmediatamente a los legisladores para su estudio.

     Además, el mandatario dijo que hubo varios candidatos que alcanzaron la mayoría simple durante la ronda de votaciones, por lo que éstos serán incluidos en la nueva terna que presentará a consideración del Senado.

     “De las cuatro ternas hubo en todos los casos quienes les faltaron dos o cuatro votos, esos pues van a repetir porque ganaron en votos, pero no obtuvieron mayoría calificada”, agregó el presidente en su comparecencia matutina ante reporteros. “Vamos a hacer otras propuestas, son muy buenos los 12, muy buenos. . .estamos optando por técnicos que conocen del sector energético y sobre todo, estamos optando por gente honesta, incorruptible”.

     Los candidatos que se quedaron cerca de obtener un asiento en el pleno de la CRE fueron Luis Linares Zapata con 73 votos, Norma Leticia Campos con 74, así como José Alberto Celestinos Isaacs y Edmundo Sánchez Aguilar con 75 votos cada uno.

     En caso que los senadores rechazaran una segunda ocasión los candidatos que proponga el presidente, entonces López Obrador podrá usar la facultad que le confiere la ley para designarlos de manera directa, sin el aval del Congreso.

 

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: Cre Energía López Obrador Senado