Donald J. Trump, el presidente de EUA, propondrá al economista Stephen Moore para un asiento en la junta de gobierno de la Reserva Federal. Foto de archivo.
Donald J. Trump, el presidente de EUA, propondrá al economista Stephen Moore para un asiento en la junta de gobierno de la Reserva Federal. Foto de archivo.

Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció sus intenciones de nominar al economista Stephen Moore, quien participó como asesor económico en su campaña presidencial, para incorporarse a la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed).

     Moore, quien tiene 59 años de edad, colaboró como asesor en temas fiscales de la campaña electoral que terminó por llevar a Trump a la presidencia, en noviembre de 2016.

     “Es un placer anunciar que Stephen Moore, un economista muy respetado, será nominado para servir en la Junta de la Fed”, escribió Trump, en su cuenta personal de Twitter, tras el surgimiento de reportes sobre esta elección. “He conocido a Steve durante mucho tiempo y no tengo duda de que será una elección excepcional”.

     El economista, que estuvo durante años en la junta editorial de The Wall Street Journal, ha mostrado su oposición ante las más recientes decisiones de la Fed y de su banquero central, Jerome Powell.

     Apenas hace un par de semanas, en una editorial publicada en The Wall Street Journal, dijo que las políticas impulsadas por Powell representaban una amenaza para la economía estadounidense.

     Trump ha criticado en varias ocasiones el ciclo de endurecimiento monetario de la Fed, por considerar que los elevados tipos de interés podrían reducir el ritmo de crecimiento de la economía.

     De hecho, algunos reportes de prensa, como los de la agencia de noticias Bloomberg o la cadena de televisión CNBC, sugieren que las críticas expresadas pro Moore sobre la política monetaria de la Fed y el papel de Powell en este tema, fueron determinantes para considerarlo para el cargo.

     “¿Por qué no es [Moore] el presidente de la Fed?”, preguntó retóricamente Trump a Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca, luego de coincidir en las críticas del artículo de Moore en Wall Street Journal a la Fed, reportó CNBC. “Después de que Kudlow respondiera que la junta de la Fed tenía dos vacantes, el presidente le pidió a su asesor que hablara con Moore sobre uno de los mensajes. Kudlow preguntó si Moore estaba interesado, y él dijo que sí”.

     En caso que Moore sea elegido podría convertirse en el cuarto integrante de la junta de gobierno de la Fed que proponga Trump, luego de Michelle Bowman, Richard Clarida y Randall Quarles.

 

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: EUA Fed FOMC Powell Trump Moore