Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de infraestructura energética en México, dijo que los contratos que firmó con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo la construcción de gasoductos fueron adjudicados en licitaciones públicas bajo el marco de la ley. Foto de archivo.
Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de infraestructura energética en México, dijo que los contratos que firmó con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo la construcción de gasoductos fueron adjudicados en licitaciones públicas bajo el marco de la ley. Foto de archivo.

Infraestructura Energética Nova (IEnova), una de las primeras empresas privadas en incursionar en la industria de infraestructura energética en México, dijo que los contratos que firmó con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo la construcción de gasoductos fueron adjudicados en licitaciones públicas bajo el marco de la ley.

     Los comentarios de la empresa se producen en respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina ayer afirmó que los contratos que la CFE realizó con empresas privadas a partir de la Reforma Energética, para la construcción de gasoductos para el transporte de gas natural a las diferentes centrales de generación de energía eléctrica, son leoninos y desastrosos.

     “Legalmente no queremos cancelar los contratos, nada más les puedo decir que tienen una falla de origen, no fueron aprobados estos contratos por los consejos de administración, no se aprobaron por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

     Por su parte, IEnova dijo que desde que fueron mencionadas públicamente ciertas condiciones de los contratos de gasoductos firmados con la CFE, la empresa estableció contacto directo con diversas dependencias del gobierno federal para resolver el conflicto social que tiene suspendida la operación de un ducto de la empresa en Sonora y resolver las inquietudes de la empresa eléctrica estatal respecto de dicho contrato.

     “Los contratos de IEnova con la CFE son resultado de licitaciones públicas y condiciones contractuales establecidas por la propia Comisión”, dijo IEnova, en un comunicado.

     López Obrador, también dijo que los contratos presentan una tasa de rédito por la inversión de 16.9%, un nivel superior al establecido por el sistema nacional de ductos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) de 10.6%, y el fijado en Estados Unidos y Canadá de 12%.

     “Las tasas de retorno y costos de transporte reales son significativamente inferiores”, dijo IEnova, en su comunicado.

     El presidente ha criticado la inclusión de una cláusula, conocida en la jerga energética como ‘Take or Pay’, que garantiza el pago de una cuota mensual a quien suministra bienes o servicios, independientemente de si éstos se entregan. Esa condición, que es cotidiana en los contratos de la industria de los hidrocarburos, fue diseñada para garantizar las inversiones que realizan las empresas en infraestructura.

     López Obrador considera que este pago es injusto y calificó los contratos como ‘leoninos’, aunque las empresas han dicho que no han logrado operar algunos gasoductos por diversos conflictos sociales que han sucedido en zonas que atraviesa esa infraestructura.

     IEnova dijo que se ha mantenido contacto con la subsidiaria CFEnergía, con el propósito de revisar alternativas que permitan optimizar el uso de la red de gasoductos y para resolver la problemática del ducto en Sonora, identificada como de alta prioridad.

 

 

 



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: IEnova López Obrador contratos gasoductos CFE