GM aprovechará la infraestructura de su planta de Orion, donde ya arma el modelo eléctrico Bolt EV, para armar un segundo vehículo propulsado por electricidad. Foto de GM
GM aprovechará la infraestructura de su planta de Orion, donde ya arma el modelo eléctrico Bolt EV, para armar un segundo vehículo propulsado por electricidad. Foto de GM

General Motors (GM), la principal automotriz de Estados Unidos, invertirá 300 millones de dólares para producir un nuevo modelo eléctrico en su planta de Orion, en el estado de Michigan, motivada en parte por la necesidad de cumplir las reglas de origen del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, mejor conocido en México como T-MEC, que está en proceso de recibir aprobación legislativa.

     La inversión, que generará 400 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, permitirá a la automotriz armar un nuevo modelo eléctrico --sobre el cual no ofreció aún detalles--, que se sumaría a la oferta de su modelo Bolt EV que también construye en Orion, dijo GM en el comunicado.

    “Estamos entusiasmados de llevar estos trabajos y esta inversión a Estados Unidos", dijo Mary Barra la presidenta y directora general de GM, durante un anuncio en la planta con empleados, funcionarios electos y líderes comunitarios y que fue retomado en un comunicado. “Este nuevo vehículo eléctrico Chevrolet es otro paso positivo hacia nuestro compromiso con un futuro completamente eléctrico”.

    El anuncio de la automotriz se da cuatro meses después de que GM decidió cerrar dos plantas armadoras en Estados Unidos y otra en Canadá, lo que ha generado críticas y presiones, principalmente porque las acciones de reestructura no tocaron sus operaciones de manufactura mexicanas.

     Las medidas de la automotriz que consideran no asignar producción conciernen a los centros de ensamble de Oshawa, en Canada; y de Detroit-Hamtramck, y Lordstown, en Michigan; además  del cese de operaciones de sus fábricas de componentes y propulsión de White Marsh y Warren.

     Con estos cierres GM busca generar ahorros por seis mil millones de dólares al año.

    

     



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: GM automotriz inversión eléctricos EUA T-MEC