José Eduardo Beltrán Hernández tomó protesta ayer como consejero independiente de Pemex tras ser ratificado por una mayoría calificada del Senado. Foto del Senado de la República.
José Eduardo Beltrán Hernández tomó protesta ayer como consejero independiente de Pemex tras ser ratificado por una mayoría calificada del Senado. Foto del Senado de la República.

El Senado de la República ratificó a dos de los tres consejeros independientes propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporarse al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero rechazó a uno más por considerar que no cuenta con las capacidades suficientes para el cargo.   

     La Cámara Alta avaló la llegada de Juan José Paullada Figueroa y de José Eduardo Beltrán Hernández, para sustituir a Felipe Duarte Olvera y Jorge José Borja Navarrete como consejeros externos en la petrolera estatal.

      Sin embargo, el otro candidato que propuso el presidente, Edmundo Sánchez Aguilar, no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su ratificación, ya que alcanzó 62 votos a favor,  44 en contra y tres abstenciones, en un pleno de 109 senadores.

     Sánchez Aguilar, quien es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, estuvo inmerso en una polémica con los senadores hace unas semanas cuando, al ser propuesto para ocupar una plaza de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo en el Senado que no quería perder su tiempo en ser interrogado por los congresistas.

     Incluso llamó burros a algunos de los integrantes de la Comisión de Energía en esta cámara legislativa. “No sé quiénes son más burros, si los perfiles [de los candidatos a la Comisión], o los senadores”, dijo Sánchez Aguilar, ante las cámaras de reporteros, después de salir abruptamente de la comparecencia.

     Sánchez Aguilar envió una carta a los senadores para disculparse por su actitud.

      El Consejo de Administración de Pemex cuenta con dos consejeros independientes de cinco asientos disponibles, por lo que ahora el presidente deberá enviar un nuevo candidato para consideración del Senado. Si los legisladores rechazan por segunda ocasión el candidato, entonces López Obrador podrá nombrarlo de manera directa.

     El Consejo es el órgano supremo de administración responsable de “definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales”, dijo el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), en la sesión de ayer. “Por ello, sus consejeros deben cumplir con preparación, experiencia y capacidad”.

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Senado Pemex Consejo