El plan del gobierno para Pemex es insuficiente según los expertos del FMI, hace falta estrategia a largo plazo. Foto de archivo.
El plan del gobierno para Pemex es insuficiente según los expertos del FMI, hace falta estrategia a largo plazo. Foto de archivo.

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que los esfuerzos realizados por el gobierno de México para apoyar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos a superar las dificultades financieras que atraviesa son positivos de corto plazo, pero no una solución para el problema energético y la economía en México.

     Para muchos analistas, la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar la operación de Pemex, como también se conoce a la compañía estatal, podrían ser infructuosos si no logran traducirse en proyectos que aumenten los ingresos de la empresa y del país.

     “Con respecto a Pemex hay dos temas a tener en cuenta: uno a corto plazo y otro a largo plazo. Necesitamos una estrategia de largo plazo que sea integral y genere confianza, con la participación del sector privado”, dijo Krishna Srinivasan, el subdirector del departamento del hemisferio occidental del FMI, en una conferencia hoy desde Washington, D.C., como parte de las reuniones de primavera de esa dependencia. “A corto plazo, el gobierno ha brindado cierto respaldo, pero esto solo dará algo de tiempo, es necesario tener una estrategia bien definida y creíble que brinde confianza a los mercados”.

      El débil desempeño de la economía mexicana en los últimos trimestres propició que el FMI, como otros analistas del sector privado, recortara a la baja las expectativas para este año y el próximo.

     Para Alejandro Werner, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, el ajuste a la baja del crecimiento económico de México se basa en la evidencia de que en los pasados 36 meses, así como en un crecimiento débil de la inversión y un debilitamiento del crecimiento económico del cuarto trimestre del 2018.

     Además de “la desaceleración que se ha observado típicamente en el primer año de gobierno de los gobiernos en ese país”, agregó el economista, quien previamente colaboró como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México. “En el futuro, a medida que la incertidumbre se disipe, la inversión aumente, nosotros podríamos ver un incremento más elevado de lo esperado”.

      El ajuste en los pronósticos de crecimiento para la región de Latinoamérica mostró la incertidumbre y la necesidad de que los gobiernos de sus países ejerzan políticas públicas que estabilicen las finanzas y puedan fomentar el crecimiento.

     “Latinoamérica es una de las regiones del mundo con uno  de los menores crecimientos potenciales. Es necesario hacer cambios que incrementen la producción, la inversión y mejorar la regulación que mejore el funcionamiento de los mercados” dijo Srinivasan, en la conferencia de prensa.

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: México FMI Economía Pemex