La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que las reservas de petróleo crudo equivalente en el país se encuentran a la baja. Foto de archivo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que las reservas de petróleo crudo equivalente en el país se encuentran a la baja. Foto de archivo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el ente encargado de regular la industria de exploración y extracción de crudo y gas en México, dijo que las reservas probadas de petróleo crudo equivalente, gas y aceite en el país registraron una caída a inicios de este año frente a las existentes a inicios de 2018.

     Las caídas se dieron en las tres clasificación de reservas que existen –1P, 2P y 3P--, con excepción de las llamadas probadas y probables (2P) y probadas, probables y posibles (3P) para el caso del gas natural, que crecieron.

     Así, en concreto las reservas probables (1P) de petróleo crudo equivalente bajaron 6.9%, mientras que las de gas natural para esa categoría descendieron 3.7% y las de aceite 6.2%.

     México contó con 7,897.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas a inicios de este año; con 9,654.4 miles de millones de pies cúbicos de gas natural de ese tipo de reservas; y con 6,065.9 millones de barriles de aceite, dijo CNH en la presentación que hizo la dependencia en la asamblea extraordinaria de su órgano de gobierno. 

     La dependencia aclaró que el cálculo de las reservas lo realizó en colaboración no sólo con la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, sino también con las empresas privadas que están ya operando y extrayendo crudo en el país, como es el caso de Deutsche Erdoel México, Petrolera Cárdenas Mora, Hokchi Energy y ENI-México, las cuales en algunos casos colaboran con Pemex en la extracción de ciertos yacimientos.

     Incluso, las reservas que reportaron esas empresas, en términos de aceite, crecieron para las categorías 1P (12.6%) y para la categoría 2P (4.4%), aunque también cayeron para la 3P (3.3%).

     Los crecimientos que registraron las reservas de los campos administrados por empresas privadas, así como las posibilidades que ofrecen otros yacimientos, son, para algunas de los comisionados de CNH, señales positivas no sólo sobre un probable aumento de la producción de hidrocarburos del país, sino incluso de un crecimiento de las mismas reservas petroleras del país ya que de forma indirecta señalan que los nuevos descubrimientos que se están llevando a cabo en el país por la apertura del sector a los capitales privados, nacionales y extranjeros, permiten vislumbrar mejorías en el futuro.

     “Hay una gran ventada de oportunidad ya que hemos, en México, en forma general, solamente producido menos del 30% de todo el volumen original de hidrocarburos”, dijo el comisionado Néstor Martínez Romero en la sesión extraordinaria de CNH. “Hay una gran área de oportunidad en nuestros yacimientos, en los que están descubiertos, que involucran nuevos métodos de recuperación secundaria”.

     Por lo que respecta a la categoría 2P, ese tipo de reservas cayeron 2% en materia de petróleo crudo equivalente, mientras que subieron 7.5% para gas natural y bajaron 2.7% para aceite.

     Finalmente, las reservas tipo 3P registraron un descenso de 1.4% para el petróleo crudo equivalente, un aumento de 7.8% para el gas natural y una caída de 1.9% para aceite.

     Cada año, por mandato de ley, CNH debe presenta un reporte sobre las reservas de hidrocarburos que existen en el país a fin de determinar la capacidad futura productiva que podría tener el país.

     Así, las reservas 1P permitirían mantener la producción de petróleo crudo equivalente por 8.5 años, mientras que en cuanto a gas natural, éste combustible podría durar en los niveles de extracción actual 5.4 años y 9.1 años para el caso del aceite.

     En cuanto a la duración de las reservas 2P, éstas durarían 17.1 años para el petróleo crudo equivalente, 11.7 años para el gas natural y 18 años para el aceite.

     Los años de duración para las reservas 3P son de: 27.1 años para el petróleo crudo equivalente, 18.1 para el gas natural y 28.7 para el aceite, calculó CNH.

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: CNH Crudo Hidrocarburos Pemex Petróleo Reservas