El peso mexicano terminó el día con ganancias, gracias al optimismo de los inversionistas con respecto a las cifras macroeconómicas de China, que mejoraron la percepción del desempeño económico del gigante asiático y, por ende, ahuyenta los temores respecto a una desaceleración global.

    Así, en el mercado interbancario de 48 horas la moneda nacional cerró en su nivel más fuerte frente al dólar de seis meses en 18.75 enteros, eso es un avance de 0.5% con respecto al nivel de cierre previo.  

     Luego que ayer el peso mexicano puso fin a su mejor racha en tres meses al perder 0.1%, hoy logró ganar terreno frente al dólar, ya que las exportaciones chinas crecieron en marzo 14.2% a tasa anual, por encima del ascenso de 7.3% previsto por el mercado y por el retroceso de 20.8% registrado un mes antes. Aunque las importaciones chinas del mismo mes de referencia cayeron 7.6%, superando el descenso de 1.3% previsto por el mercado.

     Dichas cifras permitieron una mejor percepción sobre el desempeño de la segunda mayor economía del mundo, por lo que los inversionistas aumentaron sus apuestas por activos que son considerados como de mayor riesgo, algo que juega a favor de los activos de mercados emergentes como México.

     De esta forma es que en los últimos cinco días la moneda nacional ganó 1.7%, por lo que hiló dos semanas en terreno positivo.

     Uno de los elementos que permitió esa ganancia semanal fue la debilidad del dólar, el cual resintió la cautela de los inversionistas por la publicación de la minuta de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, o Fed, que indicó que en los próximos meses podría haber aumentos en la tasa de interés estadounidense, sí las cifras macroeconómicas de Estados Unidos mejoran.

 

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: peso China dólar EUA