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Uber, uno de los gigantes tecnológicos californianos, especializado en transporte, dio el paso largamente anticipado y esperado por el mercado de valores, al comenzar sus trámites para vender acciones en el mercado neoyorquino.
La compañía no etiquetó en su recién publicado prospecto los fines específicos para los recursos que podría recabar, al señalar que busca flexibilidad financiera, un mercado para sus acciones y usos corporativos generales --como dicen la gran mayoría de los prospectos--, pero a lo largo del documento hizo especial énfasis en la oportunidad de crecimiento que tiene su negocio.
“Cada minuto de cada día, los consumidores y los conductores en nuestra plataforma pueden tocar un botón y obtener un paseo o tocar un botón y obtener trabajo”, escribió la compañía en su prospecto. “Revolucionamos la movilidad personal con ridesharing, y estamos aprovechando nuestra plataforma para redefinir las industrias de logística y entrega masiva de comidas”.
Uber no dio a conocer en sus documentos el monto que espera recabar, que podría llegar a 10 mil millones de dólares, o la fecha probable de su colocación, no obstante, reveló diversos datos sobre su operación y estrategia.
La plataforma de transporte vía aplicación móvil, fundada hace una década, cuenta con 91 millones de usuarios mensuales activos a lo largo de las más de 700 ciudades en 63 países donde opera, los cuales realizan 14 millones de viajes diarios.
Uber ha intermediado más de 10 mil millones de viajes a lo largo de su historia.
Con base en ello la compañía generó ingresos por 11 mil 270 millones de dólares en 2018, un alza de 42% respecto del año anterior; y una utilidad neta de 987 millones de dólares después de años de pérdidas (cuatro mil millones en 2017).
El flujo de operación de la compañía el año pasado fue negativo por mil 800 millones de dólares, que se compara con números rojos de dos mil 600 millones del periodo previo.
Puede que los números no sean los más alentadores, y la compañía lo reconoce en los riesgos de invertir en ella, dado que continuará privilegiando las inversiones.
“Hemos incurrido en pérdidas significativas desde su inicio, incluso en los Estados Unidos y otros mercados importantes. Esperamos que nuestros gastos operativos aumenten significativamente en un futuro previsible, y es posible que no logremos rentabilidad”, escribió Uber en su prospecto. “Estamos haciendo inversiones sustanciales en nuevas ofertas y tecnologías, y esperamos aumentar dichas inversiones en el futuro. Estas nuevas encomiendas son inherentemente riesgosas, y es posible que nunca obtengamos ningún beneficio esperado de ellas”, agrega la compañía en la sección de riesgos.
Pero la oportunidad de crecimiento es muy grande.
La compañía estima que atiende a solo 2% del total de la población total (cuatro mil 100 millones de personas) de los 63 países donde opera. Además, según los cálculos de la empresa, atendió menos del 1% del total de millas recorridas por esas personas el año pasado en viajes vehiculares menores a 30 millas (48 kilómetros).
“Creemos que la movilidad personal representa una oportunidad de mercado vasta, de rápido crecimiento y poco penetrada”, señala Uber en sus documentos de colocación. “Nuestra participación en el mercado de movilidad personal y la posición de la categoría de viajes compartidos son indicadores clave de nuestro progreso hacia nuestra oportunidad de mercado masivo”.
Y para ello la compañía está tratando de mejorar su estrategia, al intentar mejorar su relación con conductores y clientes y al cooperar cada vez más con las autoridades de cada mercado. Para ello comenzó hace un par de años un proceso de recambio directivo y de reforzamiento de su gobierno corporativo.
Uber dice haber progresado bastante en la prevención de violaciones a políticas leyes y regulaciones corporativas.
Las principales elementos de la estrategia de crecimiento de Uber están centrados en aumentar la penetración de su actividad; explorar nuevos mercados; invertir y hacer crecer negocios como Uber Eats (entrega de comida) y Uber Freight (logística para empresas); lanzar nuevos productos; e invertir en nuevas tecnologías, con énfasis en los automóviles autónomos.
Fecha de publicación: 12/04/2019
Etiquetas: Uber transporte tecnología EUA colocación oferta IPO