La Reserva Federal de Estados Unidos podría no incrementar el rango de la tasa de interés hasta el 2020. Foto de archivo.
La Reserva Federal de Estados Unidos podría no incrementar el rango de la tasa de interés hasta el 2020. Foto de archivo.

Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal (Fed) para la región de Chicago, dijo que el banco central estadounidense podría mantener sin cambios sus tasas de interés hasta finales de 2020, como una medida para apoyar la inflación ante las señales de desaceleración económica en el país.

     Evans, quien cuenta con derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee (FOMC), el grupo colegiado de funcionarios de la Fed que es responsable de tomar las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, dijo que los datos que se han registrado en Estados Unidos muestran un leve y sólido fortalecimiento de la economía.

     El banquero central de Chicago dijo que esos datos se deben, sobre todo, a la decisión que tomó el banco central de elevar la tasa de interés de referencia a un rango de 2 a 2.25%, el pasado mes de diciembre.

     “Estoy conforme con el cambio en la tasa de referencia y todo lo que dijimos en diciembre”, dijo Evans, en entrevista para la cadena de televisión estadounidense CNBC. “La economía lo está haciendo bien”.

     Evans dijo así que el rango que estableció el banco central estadounidense es el adecuado para permitir que el empleo siga creciendo y para controlar la inflación, pues ésta retrocedió por debajo del objetivo de 2%. 

     “Puedo ver que la tasa de fondos se mantiene fija y sin cambios hasta el otoño de 2020”, agregó el banquero central de Chicago en la entrevista con CNBC. “Este es un buen lugar para permanecer con la tasa de desempleo en 3.8%. . .creo que esto puede ayudar al crecimiento continuo del empleo”.

 De esa manera, Evans reforzó la postura de la Fed sobre la idea de mantener las tasas de interés en su nivel actual, dado que aun existe incertidumbre en el horizonte, por lo que algún cambio en la misma dependerá de la evolución de los datos.

     Las palabras de Evans contrastan con las críticas que este fin de semana lanzó Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, quien dijo que las bolsas de nueva York no han despegado más y la economía no crece a su potencial por las acciones que tomó el banco central.

     “Si la Fed hubiera hecho su trabajo correctamente, lo que no ha hecho, el Mercado de Valores habría subido entre cinco mil y 10 mil puntos adicionales, y el PIB habría sido muy superior a 4% en lugar de 3%. . .casi sin inflación”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter. “El ajuste cuantitativo era un asesino, ¡debería haber hecho exactamente lo contrario!”.

     De acuerdo con cifras del mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la mayoría de los inversionistas cree que las tasas de interés estadounidenses cerrarán el año en el rango actual de 2.25 a 2.5%, e incluso algunos creen que el FOMC podría recortar los tipos de interés.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: Economía Estados Unidos EUA Evans FED Fomc Política Monetaria Tasa interes