La familia Rothschild subastará arte de la realeza europea el próximo 4 de julio en Christie de Londres. Foto archivo.
La familia Rothschild subastará arte de la realeza europea el próximo 4 de julio en Christie de Londres. Foto archivo.

Muebles y artefactos que alguna vez pertenecieron a monarcas europeos y que luego fueron recuperados por los vástagos de la familia bancaria Rothschild se encaminan a una subasta. Llámelo una venta de garage real de verano.

     Miembros del famoso clan, cuyo estilo extravagante influyó en generaciones de ultra ricos, consignaron cerca de 57 lotes a ser subastados el próximo 4 de julio en Christie de Londres. El tesoro se estima que tiene un valor de alrededor de 13 millones de dólares.

     “Los Rothschild siempre han estado rodeados por una aurea mítica que se adjuntan a lo que sea que poseyeran”, dijo Robert Couturier, un diseñador de interiores de Nueva York. “Crearon su propio mundo de gusto y elegancia. Su familia vivió en un lujo que muy pocas otras familias disfrutaron”.

     El lote más importante es un par de gabinetes de madera de gilis con incrustaciones flamencas, encargados alrededor del año de 1713 para el rey Felipe V de España. Se estima que se subastarán entre 2 y 3.25 millones de dólares.

     Un escritorio de caoba hecho para Marie Antonieta alrededor del año de 1780 por el ebanista favorito de la reina francesa Jean-Henri Riesener puede costar hasta 1.29 millones de dólares.

     El estilo lujoso se conoce como ‘Le Gout Rothschild’ y se convirtió en el sello distintivo de la ‘Era Dorada de Estados Unidos”, que influyó en los Rockefeller, Astors y Vanderbilts. Se sabía que la familia compraba solo lo mejor que estaba disponible en el mercado. Después de la Revolución Francesa en 1789, muchas piezas del Palacio de Versalles ingresaron a su colección.

     Sin embargo, en la actualidad ya no está tan de moda entre muchos coleccionistas la estética ornamentada y dorada, quienes pudieran pagar más por una pintura del artista del graffiti Kaws que por un lienzo de los grandes maestros de la pintura.

     “Los gustos cambian. Los tiempos cambian. Las casas cambian”, dijo Couturier. “Es una era que definitivamente ya pasó”.

     El apellido Rothschild atrae a muchos clientes de Christie, particularmente en Europa, dijo Paul Gallois, jefe de mobiliario europeo. Los nuevos compradores de Asia, Rusia y Medio Oriente también están interesados, dijo.

     Otros aspectos destacados de la subasta incluyen la pintura de Jean-Honore Fragonard, “Dans les Bles”, que representa una escena de infantes que retozan en un campo de trigo, y que se estima se subastará entre 900 mil dólares a 1.29 millón de dólares. Un reloj solar del siglo XVIII que se cree que fue encargado por el rey Luis XV se estima entre 780 mil a un millón de dólares.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Arte Realeza Objetos Subasta Christie Rothschild Familia Felipe V María Antonieta Luis XV