Los diputados avalaron con mayoría calificada la contra reforma educativa. Foto de Canal del Congreso.
Los diputados avalaron con mayoría calificada la contra reforma educativa. Foto de Canal del Congreso.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo general y en lo particular, los cambios constitucionales en materia educativa propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya intención es revertir la reforma que aplicó el gobierno anterior en esa disciplina.

     Así, la llamada contrarreforma en educación fue avalada con una mayoría calificada de 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones en lo general, y en lo particular con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en ambos casos con la oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

     Ahora, el documento fue remitido al Senado, que lo analizará y hará la votación que determine su ratificación. 

     Los cambios aprobados ayer en la Cámara Baja reforman, adicionan y derogan ciertas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de México.

     Entre otras cosas, hace obligatoria la educación inicial y superior, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y elimina las evaluaciones que determinan la permanencia de los maestros en sus plazas.

     También establece la inclusión de la educación sexual en los programas educativos a todos los niveles.

     Esta mañana, López Obrador reconoció a los legisladores por la aprobación de la contrarreforma en educación, al considerar que el nuevo marco legal dará un trato más digno a los profesores.

      “Celebro que se haya avanzado en este sentido”, dijo el mandatario en su conferencia matutina diaria con medios de comunicación, desde Palacio Nacional. “Es un problema menos, porque para mejorar la educación, lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, se convenza de que todos debemos de ayudar para que mejore la educación [y que se tome ésta] como derecho, no como privilegio, no como mercancía”.

     La aprobación de esta reforma se dio luego de semanas de obstáculos por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, o CNTE, el sindicato disidente de maestros que tiene fuerte presencia en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, quienes impidieron el trabajo legislativo durante semanas al considerar que los cambios propuestos no cumplían las promesas que les hizo López Obrador durante la campaña presidencial.

     Ayer de hecho no hubo protestas magisteriales fuera del recinto de San Lázaro, por lo que algunos creen que quizá hay un acuerdo con la CNTE para cumplir parte de sus demandas en el proceso de elaboración de las leyes secundarias.

     De hecho, la bancada del grupo parlamentario del PAN se opuso a estas modificaciones a la Constitución, alegando que fomentaban la venta y tráfico de plazas al magisterio, señalando que se perpetrará el sistema de entrega de plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE.

     Por su parte, la presidenta de la comisión de educación, Adela Piña Bernal, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que esta reforma abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE, que será sustituido por un organismo que coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, con lo que además se reafirma la rectoría del Estado sobre la educación y se eliminan las evaluaciones.

     “Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. Ahora, se proponen evaluaciones de carácter formativo, diagnóstico e integral”, dijo la diputada Piña en la tribuna.

      La propuesta se enfoca en la elaboración de programas de actualización y formación continua del magisterio, en la búsqueda de soluciones que ayuden a elevar el nivel de calidad de la educación. También busca que se atienda el desarrollo profesional de los docentes, y fortalece las escuelas normales.

Con las nuevas leyes, el Ejecutivo federal será quien determine los planes de estudio en todos los niveles educativos.

      El presidente López Obrador, por su parte, dijo hoy que no se iba a regresar a la venta de plazas y aseguró que “los maestros no son corruptos, los maestros son gentes buenas, trabajadoras, gente honesta”.

     Ahora el Senado tratará de discutir a la brevedad los cambios aprobados por los diputados, con la intención de ratificar la reforma educativa antes que concluya el periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el 30 de abril.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Diputados Reforma Educación CNTE