El comercio minorista del país avanza en febrero, pese a los augurios negativos de algunos. Foto de archivo.
El comercio minorista del país avanza en febrero, pese a los augurios negativos de algunos. Foto de archivo.

El consumo en el mercado interno del país logró mantenerse a flote durante febrero, a pesar de la reciente desaceleración que vive el mercado laboral, lo que representa una sorpresa positiva para el horizonte de crecimiento en el primer trimestre.

     Los ingresos de las empresas minoristas en México subieron 1.2% en febrero frente a enero, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El resultado estuvo en línea con lo esperado por analistas consultados por Infosel, quienes esperaban un avance mensual desestacionalizado de 1.2% en febrero frente a enero.

     Algunos especialistas destacaron que las ventas al por menos tuvieron un desempeño favorable, en buena medida, por los efectos que puede estar tendiendo la recuperación del poder adquisitivo de algunas familias por los recientes aumentos aprobados por el gobierno a los salarios en México.

     “El reporte muestra que las ventas minoristas mantuvieron una tendencia positiva, en contraste con reportes adelantados que sugerían un desempeño más moderado”, escribieron Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un análisis del desempeño del sector minorista en México. “En este sentido, el consumo está presentando un mayor dinamismo al anticipado, probablemente con el aumento de los salarios reales más que compensando por una desaceleración en el ritmo de creación de empleos”.

     En términos anuales y sin ajustar por estacionalidad, los ingresos por ventas al menudeo en el país subieron 1.8% durante el segundo mes del año, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

Así, los ingresos obtenidos por el sector minorista sumaron su segundo avance seguido, luego de haber cerrado el año pasado con números negativos.

     Por su parte, los ingresos en el comercio al por mayor bajaron 0.2% mes a mes durante el segundo mes del año, en términos desestacionalizados, a la vez que registraron un incremento anual sin ajustes estacionales de 0.9% frente a febrero del año 2018.

     El buen desempeño del comercio reduce los temores que algunos tienen de una debilidad en la economía nacional.

     “En general, estos datos agregan una nota positiva al desempeño del consumo durante el primer trimestre, pero el panorama continúa mixto”, escribió Myriam Rubalcava, economista con el banco Citibanamex, en un reporte.

     Inegi publicará la estimación preliminar del producto interno bruto de la economía nacional el próximo martes 30 de abril.

 

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: México economía comercio minorista mayorista Inegi consumo gasto salarios