Las empresas de movilidas, como Uber y Cabify, señalaron que los cambios fueron hechos por las autoridades capitalinas de manera unilateral. Foto de archivo.
Las empresas de movilidas, como Uber y Cabify, señalaron que los cambios fueron hechos por las autoridades capitalinas de manera unilateral. Foto de archivo.

Uber y Cabify, dos de las principales empresas de transporte privado vía aplicación que operan en México, rechazaron los cambios aplicados a la Ley de Movilidad de Ciudad de México, anunciados ayer por las autoridades capitalinas y que endurecen los requisitos para su operación en la ciudad.

     Los cambios fueron hechos de manera unilateral por la Secretaría de Movilidad capitalina y ponen en riego la economía de las personas y sus familias que dependen de los ingresos obtenidos mediante este tipo de aplicaciones de movilidad, acusaron en un comunicado las compañías, también conocidas como empresas de redes de transporte (ERTs).

     “Estas medidas afectan a la población que busca opciones seguras y económicas de movilidad en Ciudad de México, al mismo tiempo que desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas para miles de ciudadanos”, añadieron en el comunicado, que también fue firmado por la empresa china Didi Chixing; Beat, propiedad de la alemana Daimler; Laudrive, especializada en transporte para mujeres y Bolt, antes conocida como Taxify.

     El rechazo de las compañías de movilidad ocurrió tras los cambios realizados por las autoridades capitalinas con los que prácticamente igualan en requisitos a los  taxis concesionados.

     Entre los cambios establecidos está que los socios conductores deberán tramitar una licencia especial de manejo tipo E1, de reciente creación y que implicará las obligaciones que actualmente tienen los taxis convencionales, como el pago de revista vehicular anual, cuyo costo deberá ser cubierto por las compañías.

     Para tramitar la licencia, los conductores deberán presentar su documentación en línea, asistir a pruebas de capacitación obligatorias y finalmente acudir al módulo de Semovi a recogerla. En el caso de la revista, la documentación también será de forma electrónica y la revisión físico-mecánica será realizada en cualquiera de los verificentros de la ciudad.

     Las empresas hicieron un llamado a las autoridades capitalinas para dialogar sobre la nueva regulación, que deberá ser acatada por las compañías y socios conductores en un plazo máximo de un año contando a partir de mayo.

     “En el caso de las aplicaciones telefónicas, muchísimos usuarios usan aplicaciones telefónicas y hay mucha gente que encontró una forma de vida como chofer de aplicaciones telefónicas”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, en un comunicado en que anunció los cambios. “Queremos poner orden y piso parejo”.

     Las modificaciones a la Ley de Movilidad también establecen que los vehículos que operen como servicio de transporte privado deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos (13 mil 75 dólares) y menos de 10 años de antigüedad.

     Los autos operados deberán ser registrados por las compañías y, además de la constancia de registro vehicular --otorgadas por las autoridades-- deberán entregar un tarjetón distintivo. Además existe la posibilidad de que los autos con matrículas de otras entidades, no puedan operar en la capital.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Uber Cabify apps movilidad Ciudad de México operación