Softbank ha invertido en compañías como Kavak, la mayor empresa en Latinoamérica dedicada a la compra-venta y financiamiento de autos seminuevos. Foto Softbank
Softbank ha invertido en compañías como Kavak, la mayor empresa en Latinoamérica dedicada a la compra-venta y financiamiento de autos seminuevos. Foto Softbank

14 de sep. (Sentido Común) -- SoftBank Group, un conglomerado japonés de inversiones, comprometió tres mil millones de dólares para invertir en empresas de tecnología en los mercados de América Latina, vía un segundo fondo que reafirma su interés en una región que experimenta un boom en servicios digitales a raíz de los cambios en las dinámicas sociales originados por la pandemia de covid-19.

     El fondo SoftBank Latin America Fund II pretende invertir en empresas habilitadas por la tecnología en todos los países e industrias en cada etapa de su desarrollo, desde la semilla hasta el público en toda la región, dijo Softbank en un comunicado.

     “En los últimos dos años, hemos visto un tremendo éxito y retornos del SoftBank Latin America Fund que superaron con creces nuestras expectativas. El increíble trabajo y la visión que los emprendedores de América Latina han demostrado en la región nos da la confianza de que su transformación digital continuará acelerándose”, dijo Marcelo Claure, director corporativo y de operaciones de SoftBank Group, y quien dirige los fondos de SoftBank Latin America Funds, junto con un equipo de inversión.

     En el último año y medio, con la contingencia sanitaria, algunas empresas han aprovechado para apuntalar sus servicios digitales, dado el confinamiento y algunas medidas que mantuvieron al margen el comercio físico por varios meses para evitar la propagación de la covid-19 en la región.

     Ante ese escenario, el conglomerado pondrá especial interés en empresas que usan tecnologías emergentes e inteligencia artificial, con un enfoque en comercio electrónico, servicios financieros digitales, atención médica, educación, blockchain, software empresarial, entre otros.

     Incluso, lo que Softbank está viendo es un año récord en ofertas públicas iniciales para 2022 en América Latina, según lo estimado por Claure.

     Para la empresa, el lanzamiento de este segundo fondo también está relacionado con el éxito de SoftBank Latin America Fund, de cinco mil millones de dólares, su primer fondo para la región anunciado en marzo de 2019.

     En México, el conglomerado japonés ha invertido en empresas como Kavak, la compañía digital líder en financiamiento y compraventa de vehículos seminuevos en América Latina que se convirtió a finales del año pasado en el primer unicornio mexicano, como mejor se le conoce al selecto grupo de empresas de reciente creación que alcanzan una valoración de cuando menos mil millones de dólares.

     De igual manera, en junio de este año Grupo Bursátil Mexicano, una empresa financiera enfocada en servicios para el mercado bursátil, anunció que el gigante de inversiones en tecnología se sumó como uno de sus accionistas con hasta 150 millones de dólares a través de Softbank Latin America Fund.

     Clip, una plataforma mexicana para el procesamiento de pagos digitales y servicios para pequeños y medianos negocios, tuvo una ronda de inversión en junio, la cual estuvo liderada por Softbank. Konfío, una fintech mexicana especializada en brindar diversos servicios financieros a pequeñas y medianas empresas (pymes), también recibió recursos de Softbank.

     La plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso, es otra gran empresa mexicana con recursos de Softbank, e incluso Televisa y Univisión --como parte de su proceso de fusión-- recibió recursos de Latin America Fund.

     Y en la víspera la compañía de venta de muebles GAIA dio a conocer una inversión de 50 millones de dólares en una tercera ronda liderada también por el primer fondo de Softbank para la región.

     Los recursos levantados por la compañía fundada en 2014, y la cual usa el comercio electrónico para impulsar sus ventas, serán para apuntalar su estructura logística.

     En la región, Softbank, que ha buscado diversificar sus inversiones en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, también ha financiado a las empresas brasileñas VTEX, de tecnología especializada en comercio en la nube, al prestamista Banco Inter, a QuintoAndar, una empresa de tecnología de alquiler de inmuebles residenciales, entre otras.

     A nivel mundial Softbak está detrás de gigantes de servicios digitales como la china Alibaba o las estadounidenses Uber y WeWork.


Fecha de publicación: 14/09/2021

Etiquetas: Softbank fintech startups