Powell sugiere que el primer recorte de tasas de la Fed podría tardar más de lo esperado. Foto flickr/Federal Reserve
Powell sugiere que el primer recorte de tasas de la Fed podría tardar más de lo esperado. Foto flickr/Federal Reserve

16 de abr. (Axis negocios) -- Los datos más recientes sobre el desempeño de la economía y de la inflación no contribuyeron del todo a generar una mayor confianza para que la Reserva Federal adopte una postura menos restrictiva en el manejo de su política monetaria, por lo que es probable que las tasas permanezcan en los niveles actuales por más tiempo, dijo Jerome Powell, el presidente de la Fed.

     El banco central estadounidense dijo en sus últimos comunicados que esperaba tener mayores evidencias de que la inflación en Estados Unidos se estaba moviendo de manera sostenible a la meta de 2%, lo que no ha sido confirmado por los datos recientes que muestran una gran fortaleza de la economía.

     Las tasas de referencia de la Fed se ubican en un rango de 5.25 a 5.5% desde julio de 2023, un máximo de más de dos décadas.

     “Los datos recientes claramente no nos han dado una mayor confianza y en su lugar indican que es muy probable que falte más de lo esperado para alcanzar esa confianza”, dijo Powell en un evento en Washington, D.C., organizado por Wilson Center y donde estuvo acompañado de Tiff Macklem, el gobernador del banco de Canadá. “Dicho eso, pensamos que la política monetaria está bien posicionada para manejar los riesgos que enfrentamos y, si la inflación alta persiste, podemos mantener el nivel actual de restricción por tanto tiempo como sea necesario”.

     Los mercados, que en enero anticipaban un ciclo agresivo de recortes de la Fed por más de 100 puntos base, han venido moderando sus apuestas ante la persistencia de la inflación y la solidez del mercado laboral estadounidense.

     Ahora, los inversionistas esperan un primer recorte hasta la reunión de septiembre, con una probabilidad de 46.5%, y si acaso un segundo ajuste a fin de año, aunque hay división al respecto, de acuerdo con datos de futuros de bonos estadounidenses en el mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange.

     En su último anuncio, del 20 de marzo, la mayoría de los integrantes del Comité de Tasas de la Fed estimó que había espacio para que las tasas bajaran 75 puntos base en el transcurso del año, para ubicarse entre 4.5 y 4.75%, de acuerdo con el gráfico de puntos.

     No obstante, desde entonces algunos funcionarios --incluido Powell-- han advertido que la inflación podría caer a un ritmo más lento del que se esperaba, lo que llevaría a la Fed a retrasar los recortes hasta la segunda mitad del año e incluso hasta el cuarto trimestre.

     Los precios al consumidor en Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 3.5% en marzo y superaron las expectativas de los analistas, lo que resultó en un aplazamiento del momento en que se espera la primera reducción de tasas de la Fed desde 2020.

     Powell dijo que la actitud de prudencia de la Fed ante el comportamiento de la inflación fue diseñada para no ‘sobrerreaccionar’ a las buenas lecturas que pudiera registrar el índice de precios al consumidor en el país.

     Las palabras del banquero central estadounidense tampoco pasaron desapercibidas para los mercados en México, que empiezan a incorporar la idea de un periodo prolongado de tasas altas tanto en el país como en Estados Unidos.

      Por ello, el rendimiento del Certificado de la Tesorería o Cete a 28 días, que es un instrumento muy sensible a los cambios en materia de política monetaria, subió 0.12 puntos porcentuales a 11.04% en la subasta de este martes, su mayor registro desde mediados de marzo y muy cerca del nivel actual de la tasa objetivo de Banco de México --que está en 11% tras un primer recorte de 25 puntos base el mes pasado--.

     Los inversionistas locales ya venían demandando intereses más altos en los bonos locales desde las últimas minutas de Banco de México, que reforzaron la expectativa de una pausa en la reunión de mayo y menos recortes en el transcurso de 2024 por el elevado nivel de incertidumbre.

     El consenso de los analistas prevé que la tasa de referencia en México cerrará el año en 9.75%, lo que implicaría recortes consecutivos de 25 puntos base entre junio y diciembre, aunque algunos creen que dicha expectativa tendrá que ajustarse ante la postura de cautela de la Junta de Gobierno y las presiones inflacionarias que persisten en el país.

     Para los economistas, las minutas de marzo son indicio de que la Junta seguirá cautelosa, ante los retos que sigue planteando la inflación de servicios y el tono hawkish que ha adoptado la Fed.

     “Es probable que la persistencia de los servicios y una economía estadounidense resiliente mantengan a las autoridades cautelosas”, escribieron Gabriel Casillas y Erick Martínez, economistas de Barclays, en un reporte. “Como hemos argumentado, la Fed y una economía estadounidense resiliente son un obstáculo mayor para México que para otros mercados emergentes, dados los fuertes vínculos entre ambas economías”.

     Otro factor que resultó afectado por la expectativa de tasas más altas en Estados Unidos fue el peso mexicano, que rebasó la barrera de los 17 por dólar por primera vez en el último mes y medio, debido a la fortaleza que le imprime al dólar el aplazamiento del ciclo bajista de tasas de la Fed.

 

Te puede interesar:

FMI dice aterrizaje suave está a la vista; espera desaceleración en México

Por qué se disparan los rendimientos de los Treasuries cuando se esperan recortes de tasas

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2024

Etiquetas: EUA economia politica monetaria Powell inflacion tasas Banxico peso dolar