Nu México planea seguir acelerando el crecimiento de su número de clientes a través de sus distintos productos. Foto Nu
Nu México planea seguir acelerando el crecimiento de su número de clientes a través de sus distintos productos. Foto Nu

30 de abr. (Axis negocios) -- Nu México, la filial en el país del banco digital brasileño Nubank, representa una de las caras más visibles de un subsector financiero digital que busca competir de forma frontal con el sistema bancario tradicional.

     Ya cuenta con más de cinco millones de clientes en México y aunque la rentabilidad no es uno de sus objetivos primordiales, estima que la alcanzará más rápido que en su país natal.

     El prestamista, que hace tres años se abrió el camino a la captación mediante la compra de la sociedad financiera popular (sofipo) Akala y ahora está en búsqueda de una licencia bancaria, ha redoblado su apuesta en México.

     En 2022 recibió una inyección desde su matriz brasileña de 330 millones de dólares y este año acaba de anunciar el desembolso de otros 100 millones, con lo que acumulará más de mil millones durante los cinco años que lleva en el país.

     Cercano a sus competidores y de cara a también convertirse en un banco Iván Canales, director general de Nu México conversó con Axis Negocios sobre sus planes actuales y futuros.

 

¿Cómo va el negocio en México y el camino hacia la rentabilidad?

Primero quiero recalcar que nuestras economías unitarias son positivas, entonces tenemos márgenes en economía unitaria, pero ahorita estamos enfocándonos en invertir en el mercado mexicano.

Entonces la rentabilidad no es algo que estemos buscando ahorita, es algo que vamos a buscar a mediano plazo y creemos que es importante hacer esta inversión porque creemos que el mercado mexicano es enorme, e invertir en México va a rendirnos frutos en un futuro.

A enero de este año tenemos 5.5 millones de clientes, no te pudiera dar una cifra a futuro en cuántos clientes vamos a quedar porque somos una compañía pública, pero creo que un punto de dato interesante que pudiera ayudarte, como a pensar en cómo proyectar nuestro crecimiento es que en los últimos tres meses del año pasado crecimos 1.2 millones de clientes en tan sólo tres meses.

 

Tienen una oferta diversificada, pero tarjeta de crédito sigue siendo el de mayor crecimiento incluso contra los bancos ¿seguirá como producto insignia o hacia dónde va su oferta?

Lanzamos cuenta Nu en mayo del año pasado y ha sido un producto que ha sido muy bien recibido en el mercado mexicano. Llegamos a un millón de cuentas de débito en tan sólo un mes, entonces hemos crecido ese producto de manera acelerada. A finales del año pasado ya teníamos mil millones de dólares en depósitos para el producto de cuenta en México.

Y lo que hemos visto en Brasil es que después del lanzamiento del producto de débito hay un crecimiento acelerado. Entonces es lo que vimos en Brasil y es lo que hemos estado empezando a ver en México, ese 1.2 millones de clientes, gran parte es debido al producto de cuenta. Creemos que hay una demanda muy latente en México por un producto que te da altos rendimientos y liquidez 24/7.

Solamente el 50% de los mexicanos tienen acceso a productos de ahorros formales, pero que una porción muy mínima, creo que aproximadamente el 30% percibe cualquier tipo de rendimiento en esa cuenta de ahorro. Entonces, despertar tu dinero para nosotros es que el mexicano se dé cuenta que es importante tener rendimientos en sus cuentas de ahorro, porque si no su dinero pierde valor sobre todo en una situación en la que la inflación es tan elevada.

Y la verdad es que hemos estado muy contentos porque hemos visto la conversación alrededor de tasas de intereses, cambiar después de nuestro lanzamiento y creemos que es una conversación importante.

Creemos que es una forma muy saludable de crecer, porque también a través de nuestro producto de cuenta: uno, podemos decirle que sí a 100% de las personas que vienen con nosotros a querer abrir una cuenta, cuando teníamos el producto de crédito, había una porción de personas a las que no podíamos otorgar un producto de crédito.

Dos, también nos da fondeo en moneda nacional, que es importante para nosotros a largo plazo, para poder fondear nuestro portafolio de crédito. Y tres, también al conocer a alguien a través de nuestro producto de cuenta, nos da información que es valiosa para nosotros en términos crediticios. Entender los flujos monetarios de una persona es información invaluable para tomar una decisión crediticia. Entonces, vemos también el producto de cuenta como una venida para seguir ampliando nuestra oferta de crédito en el mercado mexicano.

 

Asumiéndose como una financiera disruptiva que busca atender al público dejado de lado por los bancos y ya teniendo una sofipo ¿qué sentido tiene pedir una licencia bancaria tradicional?

Te cuento un poquito como nuestra historia aquí en México. Empezamos a operar en México hace cinco años, hace cuatro años lanzamos la tarjeta de crédito a través de una sociedad anónima (S. A.) y a finales 2022 nos convertimos en una sofipo. Entonces ya hemos hecho una transición de SA a sofipo, que es una entidad no regulada a una entidad regulada. Y eso creemos que nos ha ayudado a aprender a operar una entidad regulada y para nosotros la transición a una licencia bancaria es una transición muy orgánica.

Porque con la sofipo ya hemos aprendido mucho acerca de cómo operar a una entidad regulada y la decisión de pedir una licencia bancaria se hizo en base a lo que hemos escuchado de nuestros clientes. Cuando lanzamos el producto de cuenta el comentario más común que escuchamos fue que a la gente le gustaba tanto el producto que quería poder poner su nómina dentro de ese producto y como tú seguramente ya sabrás, la nómina es solamente accesible para una licencia bancaria.

Entonces, sabiendo que nosotros estamos buscando hacer la relación primaria financiera de nuestros clientes y sabiendo que nómina es un producto importante para poder llegar a ser la relación primaria de un cliente, decidimos que ir por la licencia bancaria era un paso importante. Ahora bien, quiero dejar muy en claro que creemos que podemos seguir creciendo y expandiendo nuestro negocio en México a través de la sofipo. Entonces, todavía hay muchas cosas por hacer, todavía hay muchos dolores de usuarios que resolver, pero sabemos que a largo plazo una licencia bancaria nos va a permitir hacer la relación primaria a nuestros clientes.

 

Los banqueros, frente a las fintech, siempre dicen que es bienvenida la competencia pero piden regulación pareja ¿ustedes qué piensan en ese ámbito?

Yo la verdad es que normalmente estoy solamente enfocado en lo que dicen nuestros clientes y no necesariamente lo que dicen nuestros competidores. Pero ahora que me lo mencionas, para mí el tema de piso parejo, la regulación en realidad debería de estar proporcional con las actividades que está haciendo la institución, entonces, para mí es importante dejar eso muy en claro.

La verdad es que nosotros vinimos a disrumpir un sector aquí en México y cualquier sector que está siendo disrumpido posiblemente tenga una reacción a esa disrupción, entonces igual y esta narrativa de piso parejo pudiera ser resultado de esa dinámica, pero para nosotros siempre es más importante estar pensando en cómo podemos hacerle la vida más sencilla a nuestros clientes y creo que esa es la base de nuestro éxito.

Es un modelo [el propio] distinto en varias formas, pero en lo que resulta es que tenemos una estructura de costo mucho más baja que el resto de los competidores. Y eso nos permite hacer dos cosas: uno, dar servicio a personas que posiblemente no serían rentables de alguna otra forma, podemos llegar a esquinas en México que un modelo basado en sucursales posiblemente no pudiera servir; y dos, también ofrecer productos que sean más competitivos y mejores dentro del mercado, por eso es que el producto de cuenta Nu tiene un esa tasa de rendimiento que es tan atractiva para nuestros clientes, porque al tener una base de costos mucho más baja que el resto de los competidores, podemos ofrecer productos más competitivos.

 

¿Cómo se ha comportado su morosidad? Más tomando en cuenta que un portafolio de consumo suele ser más arriesgado

De hecho, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 hemos bajado tres puntos porcentuales en morosidad. Es algo que obviamente seguimos muy de cerca, pero me gustaría recalcar dos cosas. Uno, que al atender, como tú dices, un segmento de la población que históricamente ha estado subatendido, es más probable que exista una morosidad elevada en ese segmento, es algo que no nos sorprende. Y dos, la morosidad que hemos visto ha estado siguiendo nuestras predicciones en morosidad. Entonces, nuestros modelos de crédito han sido muy atinados en predecir cómo se va a comportar nuestro portafolio de crédito y conforme seguimos aprendiendo en el mercado mexicano, vamos a seguir evolucionando nuestros modelos crediticios y tomando aún mejores decisiones crediticias con nuestro portafolio.

 


Fecha de publicación: 30/04/2024

Etiquetas: Nu México financieras banca perspectivas licencia competencia regulación