Nu México, filial de la empresa brasileña Nubank, pretende posicionarse entre los tres emisores de tarjetas nuevas.
Nu México, filial de la empresa brasileña Nubank, pretende posicionarse entre los tres emisores de tarjetas nuevas.

8 de abr. (Sentido Común) -- Es posible que para muchos mexicanos el nombre de Nu México sea todavía desconocido o no tan familiar en comparación con otras instituciones bancarias, no obstante es subsidiaria de la empresa brasileña Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo y en México ya presume de estar entre los cinco mayores emisores de tarjetas de crédito nuevas a un año de entrar en operaciones.

     En marzo de 2020, a inicios de la pandemia de covid-19, Nu México lanzó oficialmente una tarjeta de crédito con tecnología contactless respaldada por MasterCard, con miras a colarse este año en el top tres de los emisores más grandes en el mercado mexicano.     Por número total de contratos de tarjetas de crédito (27.6 millones), el mercado lo dominan los bancos Citibanamex (7.2 millones), BBVA México (5.6 millones), BanCoppel (4.8 millones), Santander México (3.0 millones). Claro que también está el Puerto de Liverpool, la cadena departamental más grande del país, que pelea por el segundo sitio en el ranking de emisores de tarjetas con más de cinco millones y medio de plásticos colocados, aunque su mercado objetivo es más específico.

     “Creemos que aumentaremos la base de clientes considerablemente este año”, dijo Emilio González, director general de Nu México, en entrevista con Sentido Común. "Los resultados han sido muy buenos, a la fecha ya tenemos más de 1.5 millones de de solicitudes de la tarjeta de crédito en México, además de la buena retroalimentación de nuestros clientes. La mayoría recomienda nuestro producto y eso se ve reflejado en el crecimiento orgánico de las aplicaciones”.

     La filial es parte de Nubank, uno de los “unicornios” --compañías que superan los mil millones de dólares mientras levantan capital-- más importantes en América Latina y de las 10 startups de mayor relevancia en el mundo, de acuerdo con datos de la misma empresa.

     Para González, la experiencia que tiene su matriz especialmente en su mercado sede, Brasil, le permitirá a la filial en México capitalizar esos aprendizajes para que más mexicanos puedan gozar de “servicios financieros menos complejos, más transparentes y humanos”, lo que le permitiría ser un diferenciador en el mercado.

     Nu México también cuenta con el respaldo de instituciones financieras como JP Morgan, Goldman Sachs, y Bank of America, de quienes recientemente recibió 65 millones de dólares, así como 70 millones de dólares directamente de Nubank. Se trata de la primera vez que recauda fondos solo para la operación local. 

     En total, la filial en el país recibió 135 millones de dólares para apuntalar su participación en el mercado mexicano, donde ve oportunidades por el tamaño de la población, con mexicanos jóvenes acostumbrados a la digitalización, así como por la falta de mejores servicios financieros.

     En enero de 2021, Nubank recaudó 400 millones de dólares para su operación global como parte de una ronda de inversión de Serie G, para impulsar la expansión internacional en Colombia y México.

     La firma pretende usar esos recursos para contratar más personal y casi duplicar el tamaño de su plantilla antes de fin de año, para llegar a más de 300 trabajadores. Nu busca contratar a desarrolladores de sistemas, de diseño de producto, especialistas en investigación de experiencia de usuario, de ciencia de datos, entre otros.

     Los recursos también permitirán a la empresa impulsar el desarrollo tecnológico, adoptar procesos que permitan liberar a los clientes de complejidades, con servicios financieros más simples y transparentes, así como para ampliar la oferta de productos a futuro, donde ve oportunidad en ramos con penetración baja, entre ellas cuentas de depósito, fuentes de inversión, préstamos personales, productos para personas morales y seguros, que son los productos que también ya tienen en Brasil.

     “Nuestra estrategia de producto estará alineada a las necesidades del consumidor mexicano, no necesariamente seguiremos la misma secuencia que Brasil, estamos viendo cuál es la mejor estrategia [en México]”, dijo González, quien se unió a Nubank Brasil en 2016, tras colaborar en empresas como Grupo Topaz, con operación en bienes raíces, energía y soluciones educativas, así como en la cementera Cemex y en el conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueño de las tiendas Oxxo.

     Por ahora, la empresa brasileña no pretende levantar capital adicional en el corto plazo, aunque no descarta ese plan si en un futuro lo necesita y ve oportunidades importantes en el mercado.

     Otras firmas de servicios financieros digitales como Albo, Ualá, Fondeadora, entre otras, también han buscado un pedazo de mercado en el país.


Fecha de publicación: 08/04/2021

Etiquetas: Nubank Nu México finanzas bancos