FreshProduce creará incentivos financieros para la puesta en marcha de agricultura sustentable. Foto archivo
FreshProduce creará incentivos financieros para la puesta en marcha de agricultura sustentable. Foto archivo

20 de may. (Sentido Común) -- ProducePay, una empresa enfocada al financiamiento, análisis y redes de mercado de productos frescos, recabó 43 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión, con la que busca contribuir al desarrollo del sector agrícola exportador en América Latina, principalmente entre pequeños y medianos productores, con un enfoque que fomente la sustentabilidad.

     A diferencia de sus anteriores rondas de inversión, esta serie C, la tercera tras la recepción de capital semilla de la empresa fundada en 2014, se caracteriza por la participación de la banca de desarrollo internacional, lo que crea mandatos específicos para el impulso de prácticas en materia laboral y de agricultura regenerativa, explicó el sonorense Pablo Borquez Schwarzbeck, cofundador y director general de Produce Pay, en entrevista. 

     “Estamos enfocándonos en algo llamado sustainable source, crear un incentivo económico directo e inmediato para el agricultor, si ellos pueden demostrarnos que están haciendo las cosas bien en materia social, ecológica, regenerativa, nosotros podemos dar acceso a capital más barato”, dijo Borquez, en entrevista. “Si nuestra tirada es ser uno de los mayores habilitadores para el futuro de latinoamérica, es de suma importancia crear reglas de sustentabilidad para que lo podamos hacer por muchos años”.

     Fue precisamente una herencia de décadas de vida en el campo --Borquez, de 35 años, es la cuarta generación de productores del estado de Sonora enfocados a la producción de hortalizas como espárragos-- que llevó al establecimiento de ProducePay, la evolución de un proyecto de maestría en administración de empresas en Cornell University.

     El empresario, que reconoce no conocía un mundo fuera de la agricultura antes de emprender sus estudios universitarios, tenía identificadas las necesidades y retos de financiamiento a los que se enfrentan los productores de frutas y verduras frescas, que al contrario de lo que viven los productores de granos no perecederos, cuentan con pocas opciones y garantías para impulsar con financiamiento externo a su producción.

     Además, conocía los vacíos de información en materia de precios al que se topan, principalmente los pequeños productores; así como la falta de contrapartes confiables al momento de exportar.

     “El mercado global de productos frescos es opaco, fragmentado y dominado por procesos manuales, y estos obstáculos dificultan que productores y distribuidores prosperen,” dijo Borquez. “Nosotros eliminamos estos problemas al brindar transparencia, previsibilidad y equidad tanto para productores como para distribuidores durante toda la cadena de valor de los productos, desde la semilla hasta la venta”.

     La propuesta de tres pilares de ProducePay considera el otorgamiento de financiamiento para productores de productos frescos. Tras siete años, la empresa, con sede en Los Ángeles, California, ha apoyado la producción de más de tres mil millones de dólares de productos frescos perecederos, principalmente en México, donde ha destinado cerca de 75% de su inversión; Estados Unidos, Guatemala, Chile y Perú figuran entre sus principales mercados de los 14 en los que la compañía tiene presencia.

     ProducePay cuenta además con una línea de negocios de análisis y datos de mercados que es utilizada por más de 10 mil productores y distribuidores, que a su vez le permite identificar las necesidades de sus usuarios, ya sea de financiamiento o de comercialización.

     El tercer pilar consiste en un market place, una red de negocio conformada por más de 700 productores y distribuidores examinados para facilitar el encuentro de los participantes de la cadena de suministro.

     El modelo de negocio de ProducePay ha resultado resistente, con una tasa promedio de 2.5% de comisión sobre sus servicios.

     En 2020, en medio de la pandemia, ProducePay vio duplicar sus ingresos y hacia el futuro, la compañía cuenta con buena perspectiva ante la revalorización de la alimentación saludable y la necesidad de la democratización del acceso a este tipo de alimentos.

     “Cuando inició la pandemia y muchos fondos se hicieron para atrás, nosotros nos hicimos hacia adelante, les dijimos a los agricultores aquí estamos y no vamos a ningún lado”, recuerda Borquez. “La gente se empezó a preocupar por la disponibilidad de comida, demandando más y nosotros mantuvimos dando capital de manera prudente, eso nos permitió ‘dobletear’, en un año en que muchos tuvieron miedo a entrar”.

     Desde su fundación hasta su más reciente ronda de inversión ProducePay ha obtenido financiamiento por 300 millones de dólares mediante deuda y capital. El valor de la compañía no es público.

     La reciente ronda con la que obtuvo los 43 millones de dólares fue encabezada por la firma de capital privado G2VP, con sede en Silicon Valley. También participaron International Finance Corporation (IFC), el banco privado del Banco Mundial y BID Invest vinculado al Banco Interamericano del Desarrollo.

     El fondeo consideró nuevos inversionistas como Ignia --el primer inversionista institucional mexicano que tiene la compañía--, un fondo que enfocado a invertir en soluciones para algunos de los problemas a los que se enfrenta la clase media de la región. Astanor Ventures y Finistere Ventures, enfocados en agricultura y alimentación sustentable, también participaron.

     Además de la expansión en la región con un enfoque sustentable, estos recursos frescos serán utilizados por ProducePay para invertir en infraestructura y desarrollo de tecnologías, así como aumentar su equipo de ventas directas.

    

 

 

 


Fecha de publicación: 20/05/2021

Etiquetas: ProducePay BID IFC financiamiento agrícola México